Confirman rastros biológicos incriminantes en  un caso de homicidio en Europa


El equipo conjunto de investigación de Eurojust lleva a los tribunales a sospechosos de asesinato de menores

Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación cooperación, traducción y edición, enero 5 de 2026 | Agencia Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), informe y fotos, La Haya, diciembre 11 de 2025.- Un equipo conjunto de investigación (ECI) de autoridades italianas y eslovenas, coordinado por Eurojust, ha concluido una compleja investigación transfronteriza de tres años sobre el asesinato de un hombre de 26 años. Dos sospechosos italianos, menores de edad en el momento del asesinato, se enfrentan a un proceso penal tras la confirmación de la coincidencia de los rastros biológicos en ambos países.

El 11 de enero de 2022, un transeúnte descubrió un cuerpo sin vida en la zona fronteriza entre Gorizia (Italia) y Nova Gorica (Eslovenia). El transeúnte alertó a los servicios de emergencia italianos y, al encontrar el cuerpo a pocos metros de la frontera eslovena, las autoridades de ese país intervinieron de inmediato. Las primeras investigaciones revelaron que la muerte se había producido la noche anterior y que fue causada por múltiples puñaladas. Mientras tanto, las autoridades italianas y eslovenas centraron su investigación en dos sospechosos menores de edad italianos sin antecedentes penales.

Dado que las autoridades iniciaron una compleja investigación que abarcaba dos países, se creó un ECI en Eurojust para facilitar el intercambio de información, como así también de pruebas en tiempo real y permitir a las autoridades de ambas juridicciones actuar en ambos países. Para garantizar la coordinación de las investigaciones, se celebraron múltiples reuniones en Eurojust con policías y fiscales de ambos países.

Se inició una compleja investigación, en la que las autoridades colaboraron para reunir pruebas contra los dos sospechosos. Se realizaron más de 270 entrevistas, se solicitaron como además  se analizaron datos de dispositivos electrónicos y grabaciones de vigilancia. A través del Equipo Conjunto de Investigación (ECI) de Eurojust, se registraron las residencias de los sospechosos, se les interrogó, como también se recogieron y analizaron rastros biológicos.

En 2024, las autoridades hallaron pruebas sustanciales contra los sospechosos, incluyendo una coincidencia de ADN entre ellos y los rastros biológicos encontrados. Tras estos hallazgos, se les impusieron medidas cautelares, incluyendo la prohibición de salir de Italia.

En los últimos días, la investigación conjunta concluyó con la notificación de que se habían completado las investigaciones preliminares y los interrogatorios finales de los implicados. Los sospechosos serán juzgados en Italia, a la espera de la sentencia definitiva.

Eurojust, en particular, facilitó la cooperación entre las siguientes autoridades:

✓Italia

Fiscalía del Tribunal de Menores de Trieste y Unidad Móvil de la Jefatura de Policía Estatal de Gorizia.

✓Eslovenia

Fiscalía del Distrito Estatal de Nova Gorica y Dirección de Policía, Sector de Policía Criminal de Nova Gorica.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑