La cooperación policial continúa ejerciendo presión sobre las redes criminales


Las fuerzas del orden desafían las principales cadenas de suministro de cocaína en Europa

Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, cooperación, traducción y edición, enero 06 de 2026 | Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol), informe y fotos diciembre 17 de 2025.- Las autoridades policiales de Europa y Sudamérica continúan ejerciendo una presión constante sobre las redes criminales responsables del tráfico de cocaína hacia Europa. Tres acciones recientes coordinadas por Europol —una dirigida contra una red liderada por Países Bajos, integrada en las cadenas de suministro colombianas, otra que desmanteló una operación de tráfico marítimo en Brasil y una tercera que desmanteló una operación criminal griega de transferencia marítima— ponen de relieve los continuos esfuerzos para desmantelar las rutas y estructuras utilizadas por el crimen organizado.

Sospechoso holandés coordinó importaciones desde Colombia

La primera investigación se centró en un sospechoso neerlandés que tenía acceso directo a traficantes y facilitadores de alto nivel en Colombia. Residente en Ibiza, España, aunque viajaba frecuentemente a los Países Bajos y otros países europeos, se cree que este hombre de 56 años trabajó con sus dos hijos para organizar importantes cargamentos de cocaína con destino a Europa.

La información sobre el caso apareció inicialmente en la plataforma Sky ECC y fue desarrollada por la Policía neerlandesa, junto con Europol y la Guardia Civil española. Mediante vigilancia, análisis de inteligencia e intervenciones telefónicas, los investigadores identificaron intentos constantes de coordinar nuevos envíos. La red estaba vinculada a seis cargamentos de cocaína interceptados e incautados en el Reino Unido, España y los Países Bajos.

El 02 de diciembre de 2025, el hombre de 56 años fue arrestado en Ibiza, España, como así también sus hijos de 31 y 23 años fueron presos en La Haya y Haarlem, Países Bajos, con lo que se cerró esta fase de la investigación.

Los organizadores brasileños utilizaron barcos pesqueros para enviar cargas de varias toneladas

En la segunda investigación, autoridades de Brasil, Portugal, España y varios otros países europeos colaboraron para desmantelar un grupo brasileño del crimen organizado responsable del transporte marítimo de cargamentos de varias toneladas de cocaína a Europa. Se cree que dos objetivos brasileños de alto valor coordinaron la operación con el apoyo de socios en toda Europa.

El grupo operaba desde la región sur de Bahía, Brasil, donde conseguía embarcaciones, entrenaba tripulaciones y modificaba barcos pesqueros para su ocultación. Los centros costeros de Alcobaça, Prado y Porto Seguro servían como puntos de partida, mientras que África Occidental servía de escala para su posterior traslado a Europa. La red mantenía vínculos con grupos criminales posicionados para recibir los cargamentos al entrar en aguas europeas.

En noviembre de 2024, las autoridades portuguesas, en estrecha colaboración con la Policía Federal de Brasil y las autoridades caboverdianas, interceptaron un buque pesquero con bandera brasileña al oeste de Cabo Verde. Los agentes incautaron 1,6 toneladas de cocaína a bordo y arrestaron a seis tripulantes como parte de esta fase de la investigación.

En septiembre de 2025, los investigadores desmantelaron la rama de la red encargada de recibir estos cargamentos de cocaína en Europa . Las acciones en España condujeron a la detención de 37 sospechosos, incluyendo a la figura clave que gestionaba la infraestructura logística del grupo.

El 11 de diciembre de 2025, una operación coordinada en Brasil dió lugar a ocho detenciones adicionales, incluyendo dos objetivos de alto valor, vinculados a la organización de los envíos marítimos. Se registraron cuatro lugares en Portugal y se incautaron bienes por valor de más de 1,5 millones de euros en Brasil.

En conjunto, estas tres acciones trastocaron toda la cadena de la red: desde los organizadores en Brasil hasta la logística del transporte marítimo y los receptores que operan en Europa.

Red criminal griega dedicada al método de transferencia en el mar

La tercera operación se centró en una red criminal griega dedicada al tráfico de cocaína a gran escala mediante el método de transferencia marítima. El grupo desplegó un buque pesquero que partió de Grecia para recoger un gran cargamento procedente de Latinoamérica, pasando por África Occidental antes de cruzar el océano Atlántico. El buque no comunicó su posición desde su salida, lo que dificultó enormemente su seguimiento.

En total, se detuvieron a 10 sospechosos el 14 de diciembre: cinco tripulantes en el mar y cinco sospechosos en Grecia, incluido un objetivo de alto valor. El buque fue interceptado y fue transportado por la Armada Francesa a Martinica, para realizar nuevas búsquedas. Esta operación se llevó a cabo mediante una estrecha colaboración entre socios internacionales. A petición de las autoridades griegas, Europol apoyó la investigación facilitando el intercambio de información sobre los sospechosos que operaban transfronterizamente, proporcionando apoyo analítico y coordinando reuniones operativas. Europol colaboró estrechamente con Frontex, que prestó servicios de vigilancia para el buque, y con MAOC-(N), que apoyó la vigilancia y la coordinación de la intervención en el mar.

Cooperación internacional continua

Estos tres casos contaron con el apoyo de Europol, que proporcionó una plataforma central para el intercambio de información, el apoyo analítico y la coordinación entre todos los países participantes. A lo largo de ambas investigaciones, Europol facilitó el flujo de inteligencia entre los países involucrados, garantizando que los investigadores de ambas partes tuvieran acceso oportuno al material necesario para preparar las acciones.

Europol realizó una exhaustiva verificación cruzada de la información operativa, lo que contribuyó a identificar vínculos entre los diferentes sospechosos y proporcionó información que ayudó a las autoridades nacionales a localizar objetivos clave. Europol también convocó varias reuniones operativas en las que los países involucrados coordinaron sus esfuerzos de investigación.

Estas acciones coordinadas forman parte de esfuerzos más amplios y sostenidos para combatir a los grupos criminales que impulsan el tráfico de cocaína hacia Europa. Europol y sus socios internacionales seguirán priorizando la interrupción de las cadenas de suministro y la detención de quienes las dirigen y facilitan.

EMPACT

La Plataforma Multidisciplinar Europea Contra las Amenazas Delictivas ( EMPACT ) aborda las amenazas más importantes que plantea la delincuencia internacional organizada y grave que afecta a la UE. EMPACT refuerza la cooperación en materia de inteligencia, estratégica y operativa entre las autoridades nacionales, las instituciones, organismos de la UE y los socios internacionales. EMPACT funciona en ciclos de cuatro años, centrándose en las prioridades comunes de la UE en materia de delincuencia.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑