Asistencia estadounidense en caso de desastre al pueblo cubano


Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, cooperación, traducción y edición, enero 15 de 2026 | Comunicación de la Oficina del Portavoz / Departamento de Estado de los Estados Unidos. 14 de enero de 2026.- La Administración Trump está cumpliendo con su compromiso de entregar 3 millones de dólares en ayuda humanitaria urgente para el pueblo cubano afectado por el huracán Melissa. Estados Unidos se mantiene firme en su apoyo a la recuperación del pueblo cubano tras el desastre.

El primero de una serie de envíos de asistencia humanitaria está diseñado para llegar a los más necesitados, evitando la interferencia del régimen y garantizando la transparencia y la rendición de cuentas. Esta asistencia humanitaria forma parte de un esfuerzo más amplio para apoyar al pueblo cubano en su búsqueda de un futuro mejor.

Datos clave:

• Este apoyo llega a unas 6.000 familias —aproximadamente 24.000 personas— en las provincias más afectadas de Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Guantánamo.

• Vuelos chárter con asistencia parten de Miami el 14 y el 16 de enero llegando  a Holguín y Santiago de Cuba, respectivamente. Cada vuelo entrega más de 525 kits de alimentos y 650 kits de higiene y tratamiento de agua, que beneficiarán a más de 1000 familias. Un buque comercial, que atracará en Santiago de Cuba en unas semanas, transportará el resto de la asistencia.

• Los tipos de asistencia incluyen, entre otros:

     ° Kits de alimentos:  arroz, frijoles, aceite y azúcar para ayudar a las familias a satisfacer las necesidades nutricionales básicas.

     ° Kits de higiene y tratamiento de agua:  Pastillas purificadoras de agua y recipientes para almacenar agua potable segura.

     ° Juegos de cocina:  Ollas y utensilios de cocina para ayudar a las familias a preparar comidas.

     ° Artículos para el hogar:  sábanas y mantas para mantenerse abrigado, linternas solares para iluminar durante cortes de luz y otros artículos esenciales.

La administración Trump trabaja en estrecha colaboración con la Iglesia Católica garantizando que la asistencia llegue al pueblo cubano directamente y sin interferencia del régimen.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑