Retirada de organizaciones internacionales derrochadoras, ineficaces o perjudiciales
Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación cooperación, traducción y edición, enero 19 de 2026 | Departamento de Estado de Estados Unidos de América, por Marco Rubio, Secretario
de Estado, informe y fotos, enero 07 de 2026.- El 07 de enero de 2026, en cumplimiento de la Orden Ejecutiva 14199, el presidente Trump anunció la retirada de Estados Unidos de 66 organizaciones internacionales identificadas como parte de la revisión de la Administración Trump de organizaciones internacionales derrochadoras, ineficaces y perjudiciales. La revisión de otras organizaciones internacionales, de conformidad con la Orden Ejecutiva 14199, continuaba en curso en la fecha de remisión del presente informe.
La Administración Trump ha considerado que «estas instituciones son redundantes en su alcance, están mal administradas, son innecesarias, derrochadoras, mal gestionadas, están al servicio de los intereses de actores que promueven sus propias agendas contrarias a las nuestras, o representan una amenaza para la soberanía, las libertades y la prosperidad general de nuestra nación. El presidente Trump es claro: ya no es aceptable enviar a estas instituciones el esfuerzo y la dedicación del pueblo estadounidense, sin obtener prácticamente nada a cambio. Se acabaron los días en que miles de millones de dólares del dinero de los contribuyentes fluían hacia intereses extranjeros a expensas de nuestro pueblo».
El informe del día 07 de enero aseveró que: «como tal, Estados Unidos se retirará de las 66 organizaciones que se pueden encontrar aquí»

Como demuestra esta lista, lo que comenzó como un marco pragmático de organizaciones internacionales para la paz y la cooperación se ha transformado en una extensa arquitectura de gobernanza global, a menudo dominada por una ideología progresista y desvinculada de los intereses nacionales, dice el informe firmado por Marco Rubio. «Desde los mandatos de DEI hasta las campañas de «equidad de género» y la ortodoxia climática, muchas organizaciones internacionales ahora sirven a un proyecto globalista arraigado en la fantasía desacreditada del «Fin de la Historia». Estas organizaciones buscan activamente limitar la soberanía estadounidense. Su labor es impulsada por las mismas redes de élite —el complejo multilateral de ONG— que hemos comenzado a desmantelar con el cierre de USAID», señala Rubio. «No seguiremos desperdiciando recursos, capital diplomático y el peso legitimador de nuestra participación en instituciones irrelevantes o contrarias a nuestros intereses. Rechazamos la inercia y la ideología en favor de la prudencia y el propósito. Buscamos la cooperación cuando sea beneficiosa para nuestro pueblo y nos mantendremos firmes donde no lo sea», finaliza aseguró el Secretario de Estado, Marco Rubio.



Deja un comentario