La Policía Federal de Carreteras incautó 292 toneladas de drogas en Paraná (Región Sur de Brasil) en 2025, batiendo un récord por tercer año consecutivo
En tres años, desde 2023, la PRF ha retirado de circulación 771 toneladas de estupefacientes en el estado
Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación cooperación, traducción y edición, enero 21 de 2026 | Comunicación, fotos y gráficos Policía Federal de Carreteras de Brasil (PRF). Enero 08 de 2026.- En 2025, la Policía Federal de Carreteras (PRF) de Paraná logró, por tercer año consecutivo, el mayor volumen de incautaciones de drogas en la historia del estado. A lo largo del año, se retiraron de circulación 292,7 toneladas de drogas, superando el total de 284,1 toneladas registrado en 2024 y ampliando el récord iniciado en 2023, cuando las incautaciones totalizaron 195 toneladas.
La marihuana y sus derivados, como el hachís, la skunk y la merla, se mantuvieron como las principales drogas incautadas, totalizando 289,2 toneladas en 2025, lo que representa un aumento del 3,27 % con respecto al año anterior. Las incautaciones de crack alcanzaron los 610 kilogramos, un crecimiento del 27,08 %. La cocaína, sin embargo, mostró una reducción del 19 %, con 2,93 toneladas incautadas.


Del total de drogas localizadas en el año 2025, el 76,3% se debió a la inversión de la PRF en inteligencia policial. Mediante el análisis de datos y el trabajo integrado con otras agencias, la PRF puede identificar los principales focos de actividad delictiva y dirigir sus acciones con mayor eficacia, promoviendo enfoques más asertivos. Del total incautado, al menos 220 toneladas se localizaron tras la recopilación de inteligencia. En otras incautaciones, como las de pesticidas, la participación es aún más significativa, alcanzando el 90%.







“La Policía Federal de Carreteras nunca había incautado un volumen tan significativo de drogas en Paraná como ahora. En los últimos tres años, es decir, desde 2023, agentes de la Policía Federal de Carreteras han retirado de circulación no menos de 771 toneladas de drogas, solo aquí en el estado”, enfatiza Fernando César Oliveira, superintendente de la PRF en Paraná.
“En estos tres años, hemos incautado más drogas que en toda la década anterior. De 2013 a 2022, en diez años, el total acumulado no superó las 735 toneladas”.
La mayor incautación se produjo el 26 de junio en Marechal Cândido Rondon, cuando la policía localizó 17,2 toneladas de marihuana en un camión que viajaba desde Mato Grosso do Sul hacia el sur del país. La ubicación estratégica de Paraná lo convierte en uno de los principales corredores de entrada del narcotráfico a Brasil. Sus extensas fronteras con países vecinos, como Paraguay y Argentina, facilitan el transporte de grandes volúmenes de drogas al interior del país, a menudo concentrados en un solo vehículo.
PESTICIDAS
Además de las drogas, la Policía Federal de Carreteras (PRF) también registró un aumento significativo en las incautaciones de plaguicidas ilegales (de contrabando o falsificados) en Paraná. En 2025, se incautaron 16,8 toneladas de estos productos, un volumen un 369,7 % superior a las 3,5 toneladas registradas en 2024. Los plaguicidas más incautados son los productos a base de paraquat, una sustancia prohibida en Brasil, y tiametoxam, cuyo uso está restringido. Los impactos del uso de plaguicidas ilegales van más allá de quienes participan directamente en la actividad agrícola y afectan a todo el medio ambiente. En el caso del tiametoxam, por ejemplo, la restricción adoptada por el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) en 2024 se produjo tras comprobarse su vínculo con la mortalidad de las abejas.

El riesgo de contaminación por estos productos también afecta a las comunidades locales, los alimentos, los ríos y las aguas subterráneas. El uso de estos productos también compromete la vida silvestre, especialmente a los insectos polinizadores, lo que provoca desequilibrios ecológicos que impactan directamente en la productividad agrícola y la preservación de la vegetación nativa.
MEDICAMENTOS
Las incautaciones de drogas también aumentaron significativamente a lo largo de 2025. En total, la Policía Federal de Carreteras (PRF) incautó 54.015 unidades, más del doble que el año anterior. Los medicamentos incautados por la PRF suelen transportarse sin las precauciones necesarias para preservar su integridad y seguridad. Muchos de estos productos requieren refrigeración con un estricto control de temperatura, pero se encuentran en condiciones completamente inadecuadas, como expuestos a temperaturas extremadamente bajas en cajas con hielo, ocultos dentro de equipos electrónicos o incluso en la carrocería de vehículos donde la temperatura es alta.
La PRF también identifica que este tipo de delito suele estar vinculado a otras prácticas ilícitas, como el narcotráfico y el contrabando. No es raro que los implicados utilicen el mismo transporte para trasladar simultáneamente diferentes productos ilegales de alto valor, como el hachís.
Otro factor de riesgo para la población es la adquisición de estos medicamentos por parte de personas atraídas por la facilidad de compra sin receta y por su menor precio en comparación con el mercado regular. Sin garantía de origen, control de calidad ni servicio posventa, estos productos facilitan las actividades de bandas especializadas en la falsificación. Las pérdidas van más allá de las financieras y representan graves riesgos para la salud pública.
DETENIDOS
El narcotráfico siguió siendo el principal delito responsable de las detenciones realizadas por la Policía Federal de Carreteras (PRF) en Paraná. En 2025, la institución detuvo a 3.206 personas, con 771 arrestos relacionados con el narcotráfico, lo que representa un aumento del 8,4 % en comparación con 2024. De los detenidos, el 86 % fueron hombres.
A pesar del elevado número de detenciones e incidentes, no se registraron muertes como resultado de la labor policial. Estos datos reflejan un enfoque técnico, estratégico y basado en inteligencia, orientado a maximizar los resultados, minimizando la capacidad de reacción de los delincuentes y evitando enfrentamientos.
Muchos delincuentes intentan evadir la acción policial. En 2025, se registraron fugas, con posterior persecución táctica, en 211 incidentes. Esta conducta supone un riesgo para todos los involucrados, tanto los agentes de policía como otros usuarios de la vía pública.


Deja un comentario