Oipol & Oijust Unidad Investigación Criminal, cooperación traducción y edición, actualización enero 21 de 2026 | Departamento de Estado de Estados Unidos, informe original de enero 10 de 2025. -La DEA inició la investigación de Padrino López en junio de 2014 y los investigadores descubrieron que este se valía de su cargo como Ministro de Defensa venezolano para facilitar el transporte aéreo de cargamentos de cocaína desde Venezuela a Centroamérica [Estados Unidos y el mundo]. López cobraba a las organizaciones de transporte de drogas una cuota de protección para permitir la salida segura de Venezuela de estas aeronaves cargadas de droga. Esta cuota de protección superaba habitualmente los 60.000 dólares. Si no se pagaba por adelantado, Padrino López ordenaba que el ejército venezolano destruyera la aeronave no autorizada. López utilizaba a subordinados del ejército venezolano para cobrar estas cuotas de protección. Además, López financiaba campañas políticas en Venezuela con este dinero.

Programa de Recompensas por Narcóticos: Se Busca
RECOMPENSA DE $15 MILLONES
Ficha
NOMBRE: Vladimir Padrino López
ALIAS: N/A
FECHA DE NACIMIENTO: 30 de mayo de 1963
LUGAR DE NACIMIENTO: Caracas, Venezuela.
NACIONALIDAD: Venezolana.
CIUDADANÍA: Venezolana.
ALTURA: Desconocida.
PESO: Desconocido.
COLOR DE PELO: Gris.
COLOR DE OJOS: Marrón.
CICATRICES, TATUAJES: O.
MARCAS:Desconocido
En octubre de 2014, Vladimir Padrino López, quien alcanzó el rango de general en el ejército venezolano, fue nombrado jefe de las Fuerzas Armadas de Venezuela. En julio de 2014, Nicolás Maduro Moros lo nombró ministro de Defensa de Venezuela. En estas funciones, Padrino López tenía la autoridad para interceptar aeronaves, muchas de las cuales están registradas en Estados Unidos, sospechosas de ser utilizadas para el tráfico de drogas desde Venezuela hacia países de
Centroamérica.

Según la inteligencia policial estadounidense, Venezuela tiene una larga historia de participación de sus oficiales militares en el tráfico ilegal de drogas, en particular permitiendo el paso seguro de vuelos comerciales que transportan drogas ilegales.
La DEA inició la investigación de Padrino López en junio de 2014 y los investigadores descubrieron que este se valía de su cargo como Ministro de Defensa venezolano para facilitar el transporte aéreo de cargamentos de cocaína desde Venezuela a Centroamérica [Estados Unidos y el mundo]. López cobraba a las organizaciones de transporte de drogas una cuota de protección para permitir la salida segura de Venezuela de estas aeronaves cargadas de droga. Esta cuota de protección superaba habitualmente los 60.000 dólares. Si no se pagaba por adelantado, Padrino López ordenaba que el ejército venezolano destruyera la aeronave no autorizada. López utilizaba a subordinados del ejército venezolano para cobrar estas cuotas de protección. Además, López financiaba campañas políticas en Venezuela con este dinero.
El 24 de mayo de 2019, Padrino López fue acusado formalmente por un gran jurado federal en el Distrito de Columbia e incriminado de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos, en violación del Título 21, Código de los Estados Unidos, Secciones 959 (c), 960 (b) (1) (B) (ii) y 963 y el Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 2.
Tras declararse victorioso en las elecciones presidenciales de julio de 2024, a pesar de la evidencia en contrario, Maduro afirmó haber reafirmado a Padrino López como su ministro de Defensa. El gobierno estadounidense no reconoce a Maduro como ganador de las elecciones ni a Padrino como ministro del gobierno venezolano.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Vladimir Padrino López.
Si se tiene información y si el informante se encuentra fuera de Estados Unidos, es posible comuníquese con la embajada o el consulado estadounidense más cercano. Si se encuentra en Estados Unidos, es posible comuníquese con la oficina local de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en la ciudad correspondiente.
TODAS LAS IDENTIDADES SE MANTIENEN ESTRICTAMENTE CONFIDENCIALES.
Los funcionarios y empleados gubernamentales no son elegibles para recibir recompensas.
CONSEJOS: COMUNÍQUESE CON LA DEA POR CORREO ELECTRÓNICO A CartelSolesTips@usdoj.gov.



Deja un comentario