Eurojust apoya operación contra estructura de esclavitud moderna internacional


Desmantelada una red criminal rumana que traficaba con mujeres al Reino Unido

Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación cooperación, traducción y edición, febrero 9 de 2026 | Agencia Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), informe y fotos, La Haya, enero 12 de 2026.- Durante una jornada de acción coordinada en Rumanía y el Reino Unido, se desmanteló una red criminal sospechosa de traficar con mujeres vulnerables para su explotación sexual. La cooperación entre las autoridades y Eurojust condujo a la detención de cuatro personas, como así también la incautación de varios vehículos y propiedades de lujo.

Las investigaciones sobre la red comenzaron en noviembre de 2022, cuando agentes de policía detectaron a un grupo de trabajadoras sexuales rumanas que operaban regularmente en un aparcamiento de Londres. Si bien inicialmente las mujeres rumanas no aludieron a la explotación sexual, las autoridades descubrieron que la misma ciudadana rumana había pagado sus vuelos de ida y vuelta al Reino Unido. Se sospecha que las mujeres fueron reclutadas en Candesti, Rumanía y llevadas a diversos domicilios en el Reino Unido, donde fueron obligadas a ejercer la prostitución callejera en Londres.

Para desenmascarar la red, se creó un equipo de investigación conjunto entre las autoridades rumanas y británicas, con el apoyo de Eurojust. Durante las reuniones celebradas en Eurojust, las autoridades intercambiaron información y pruebas que demostraban el alcance internacional de la red criminal.

Las autoridades británicas identificaron a los miembros de la red responsables del traslado de las mujeres vulnerables desde Rumanía y dentro del Reino Unido. Las autoridades rumanas rastrearon el flujo de retorno a Rumanía de los beneficios de las actividades delictivas.

Tras tres años de investigación, a principios de 2026 se celebró una jornada de acción para desmantelar la red. En Rumanía, tres acusados fueron arrestados y otros dos fueron puestos bajo control judicial. Se incautaron nueve vehículos de lujo y varias propiedades. En el Reino Unido, un acusado fue arrestado y acusado de delitos contemplados en la Ley de Esclavitud Moderna, incluyendo la organización y facilitación de personas con fines de explotación.

Las acciones fueron realizadas por las siguientes autoridades:

Rumania

Fiscalía del Tribunal Superior de Casación y Justicia, Dirección de Investigación de Crimen Organizado y Terrorismo – Oficina Territorial de Buzău, Brigada de Lucha contra el Crimen Organizado de Ploiești, Brigada de Lucha Contra el Crimen Organizado de Craiova e Inspección General de la Gendarmería Rumana.

Reino Unido

Fiscalía de la Corona de Londres y Policía Metropolitana.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑