Miembros del terrorismo internacional enfrentan la Administración de Justicia europea


Un grupo terrorista responsable de atentados incendiarios en toda Europa es llevado ante los tribunales

Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, cooperación, traducción y edición, febrero 12 de 2026 | Agencia Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), informe, video y fotos, enero 27 de 2026.- Un grupo terrorista sospechoso de perpetrar varios atentados incendiarios en la Unión Europea, en nombre de un servicio de inteligencia extranjero, es llevado ante los tribunales. El grupo intentó incendiar instalaciones comerciales, de transporte y fábricas en la República Checa, Lituania, Polonia y Rumanía. Un equipo conjunto de investigación creado en Eurojust e impulsado por Rumanía identificó a los presuntos autores y los llevó ante los tribunales. Tras los juicios en Rumanía y la República Checa, dos personas han sido condenadas. En Lituania, se esperaba, en la fecha de remisión del presente informe, que el juicio de seis sospechosos comenzara a finales de 2026.

Las autoridades de la República Checa, Lituania, Polonia y Rumanía encontraron vínculos entre intentos de atentados incendiarios y atentados reales en sus respectivos países. En Rumanía, un sospechoso fue arrestado en julio de 2024, tras ser sorprendido tomando fotos de posibles lugares para incendiarlos. En la República Checa, las investigaciones revelaron que un sospechoso había incendiado autobuses en Praga, rociándolos con aceite y gasolina antes de prenderles fuego. También exploró otros lugares para realizar ataques posteriores. En Lituania, los sospechosos atacaron una fábrica de materiales para las Fuerzas Armadas de Ucrania. Aunque llevaban todos los materiales necesarios para cometer el ataque, abandonaron su plan por tener múltiples peatones como testigos. El segundo intento tuvo éxito, aunque no se produjeron daños por no utilizar suficiente material inflamable.

El equipo conjunto de investigación creado en Eurojust reveló que todos estos actos fueron perpetrados por el mismo grupo terrorista, sospechoso de tener vínculos con un servicio de inteligencia extranjero. Todos los sospechosos estaban vinculados a los mismos organizadores, utilizaban los mismos métodos y actuaban con el objetivo común de intimidar a la población, fomentar el miedo, la desconfianza y obstaculizar el apoyo a Ucrania en la guerra.

La coordinación mediante diversas reuniones en Eurojust garantizó que las autoridades compartieran información valiosa para sus investigaciones y coordinaran el procesamiento de los sospechosos para evitar el ne bis in idem . Europol brindó apoyo operativo a los países involucrados.

En Rumanía, una persona fue condenada a seis años de prisión por sabotaje. En la República Checa, otra persona fue condenada a ocho años de prisión, expulsión indefinida del país y al pago de una indemnización por los daños causados. En Lituania, se remitió al Tribunal Regional de Šiauliai una causa penal contra seis personas por participar en un grupo terrorista organizado e intentar perpetrar atentados terroristas. Se esperaba, a la fecha de remisión del presente informe, que el juicio comenzara a finales del año 2026.

La investigación realizada en Polonia reveló actividades subversivas llevadas a cabo por un ciudadano de la República de Colombia, responsable de posteriores atentados incendiarios en la República Checa. Antes de viajar a la República Checa, el sospechoso cometió dos atentados incendiarios en Polonia, dirigidos contra depósitos de materiales de construcción en Varsovia y Radom. Las grabaciones de estos incidentes fueron difundidas posteriormente por medios de comunicación en línea de Rusia, presentándolas falsamente como actos de sabotaje contra la infraestructura militar de la OTAN, con fines de desinformación y difusión propagandistica. El proceso contra el sospechoso y sus cómplices tiene previsto continuar hasta llegar a revelar toda la trama.

Las acciones fueron realizadas por las siguientes autoridades:

✓Chequia

Fiscalía Superior de Praga, Agencia Nacional Contra el Terrorismo, el Extremismo y la Ciberdelincuencia.

✓Lituania

Fiscalía General y Oficina de Policía Criminal.

✓Polonia

Sección de Lublin del Departamento Contra el Crimen Organizado y la Corrupción y Agencia de Seguridad Interior.

✓Rumanía

Dirección de Investigación Contra el Crimen Organizado y el Terrorismo – Estructura Central.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑