Un hombre de Brooklyn fue sentenciado a 15 años de prisión por complot para cometer asesinato a sueldo y acechar a un periodista, destacado crítico del gobierno iraní
Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, cooperación, traducción y edición, febrero 16 de 2026 | Oficina de Asuntos Públicos Departamento de Justicia (DOJ), informe y fotos, enero 28 de 2026.- El 28 de enero de 2026, el asesino convicto Carlisle Rivera, también conocido como «Pop», fue sentenciado a 15 años de prisión por su participación en un complot de asesinato a sueldo dirigido por el gobierno de Irán contra Masih Alinejad, periodista, escritora y activista de derechos humanos. Rivera se declaró culpable previamente de un cargo de conspiración para cometer asesinato a sueldo y un cargo de conspiración para cometer acoso ante el juez federal de distrito Lewis J. Liman, del Distrito Sur de Nueva York, quien impuso la sentencia del día 28 de enero.

“La sentencia de hoy subraya las consecuencias de conspirar con un régimen que se vale de la violencia y la intimidación para sobrevivir”, declaró el Fiscal General Adjunto de Seguridad Nacional, John A. Eisenberg. “La División de Seguridad Nacional seguirá trabajando incansablemente con sus socios para detectar y proteger contra este tipo de complots y para exigir responsabilidades a quienes intentan lograr los viles fines del régimen iraní”.
“El gobierno iraní atacó repetidamente a un periodista y activista de derechos humanos, residente en Nueva York, pero gracias a la buena labor del FBI y nuestros socios, esos esfuerzos fracasaron”, declaró el subdirector Donald Holstead, de la División de Contraterrorismo del FBI. “La sentencia de hoy transmite un mensaje contundente: cualquiera que conspire con potencias extranjeras para perjudicar a personas que viven en Estados Unidos rendirá cuentas”.
“El Gobierno de Irán, patrocinador del terrorismo, el asesinato y el espionaje en todo el mundo, ha emprendido una campaña de conspiraciones para asesinar en Estados Unidos y en el extranjero [a] quienes se oponen al régimen”, declaró el fiscal federal Jay Clayton para el Distrito Sur de Nueva York. “El Gobierno de Irán contrató a Rivera, a través de un socio residente en Irán, para localizar y asesinar a sangre fría a Masih Alinejad, aquí mismo, en la ciudad de Nueva York. El Gobierno de Irán lleva mucho tiempo intentando asesinar a la Sra. Alinejad, ciudadana estadounidense residente en la ciudad de Nueva York, debido a sus esfuerzos por enfrentarse al régimen iraní y exponer su trato discriminatorio a las mujeres, la corrupción y los abusos contra los derechos humanos. La sentencia de hoy debería servir de advertencia a cualquiera que se alíe con el brutal régimen iraní y busque cumplir sus órdenes asesinas, especialmente en suelo estadounidense: Será detenido, arrestado y llevado ante la justicia”.
“El gobierno iraní reclutó a un asesino convicto para acechar y asesinar a la periodista y activista estadounidense Masih Alinejad, con el fin de silenciar para siempre sus críticas a su régimen”, declaró el subdirector a cargo del FBI, James C. Barnacle, Jr. “Carlisle Rivera actuó como sicario para facilitar el intento de asesinato político ordenado por un adversario internacional. Que la larga sentencia de hoy refleje la firme postura del FBI contra cualquier actor, nacional o extranjero, que busque atacar a los residentes de nuestro país con fines nefastos”.
Como se refleja en los escritos de acusación, otros documentos públicos y declaraciones en procedimientos judiciales públicos, en 2024, Rivera fue contratado por su cómplice criminal, Farhad Shakeri, para asesinar a Masih Alinejad, siguiendo instrucciones de miembros de alto rango del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI). El CGRI es una organización militar y de inteligencia que reporta directamente al Líder Supremo de la República Islámica de Irán y es el principal instrumento del Gobierno iraní para proporcionar ayuda financiera y letal a grupos terroristas aliados en Oriente Medio. Entre sus actividades, el CGRI planea y lleva a cabo ataques fuera de Irán contra ciudadanos estadounidenses residentes en el extranjero y en Estados Unidos, entre otros.
Alinejad es uno de los principales objetivos del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. El CGRI y los servicios de inteligencia del Gobierno de Irán llevan mucho tiempo intentando secuestrarla o asesinarla debido a sus esfuerzos por promover la igualdad de género, como así también las libertades civiles en Irán, exponer la corrupción, la opresión y el terrorismo del régimen a la comunidad internacional.
En 2020 y 2021, funcionarios y agentes de inteligencia iraníes conspiraron para secuestrar a Alinejad en Estados Unidos para su entrega a Irán; posteriormente, en 2022, el CGRI contrató a poderosos y violentos miembros de la mafia rusa para asesinarla. Tras el fracaso de estos esfuerzos, el CGRI recurrió a Shakeri, quien contrató a Rivera para asesinar a Alinejad.
Rivera y Shakeri fueron encarcelados juntos en el sistema penitenciario del estado de Nueva York, tras la condena de Rivera por asesinato en 1994 y la de Shakeri por homicidio involuntario en 1991. En 2024, Shakeri vivía en Irán y era agente del CGRI. Este le ofreció a Rivera 100.000 dólares para localizar y matar a Alinejad y Rivera aceptó. El sicario reclutó entonces a su amigo, el coacusado Jonathon Loadholt, para que lo ayudara en el plan de asesinato. Con el dinero enviado por Shakeri, Rivera y Loadholt compraron un arma de fuego y teléfonos móviles de prepago. Los dos hombres pasaron varios meses intentando encontrar y matar a Alinejad, incluso siguiéndola a un evento público y acechando repetidamente la casa de Brooklyn, donde Shakeri y el CGRI creían que vivía Alinejad.
Durante sus esfuerzos por localizar y matar a Alinejad, Rivera y sus cómplices compartieron mensajes sobre su progreso y fotografías relacionadas con su plan de asesinato. Por ejemplo, alrededor de febrero de 2024, Rivera y Loadholt enviaron mensajes sobre un pago entrante de Shakeri y luego viajaron a la Universidad de Fairfield, donde Alinejad debía comparecer y [procedieron a tomar] fotografías en el campus. En abril de 2024, Rivera y los coacusados intercambiaron una serie de notas de voz en las que hablaban de sus esfuerzos por localizar y matar a Alinejad. En una nota de voz, Rivera le dijo a Shakeri que Alinejad era «difícil de atrapar, hermano… Y como es difícil de atrapar, no va a ser fácil de atrapar, a menos que haya suerte». En una nota de voz posterior, Rivera se refirió al «slammer», refiriéndose a un arma de fuego que había obtenido para matar a Alinejad.
El O7 de noviembre de 2024, antes de que pudiera completar su plan para asesinar a la Sra. Alinejad, Rivera fue arrestado. En su residencia, agentes del orden recuperaron, entre otras cosas, un arma de fuego con el número de serie parcialmente borrado.
Además de la pena de prisión, Rivera, de 50 años, fue sentenciado a tres años de libertad supervisada.
En enero de 2026, Loadholt se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer acoso y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Se previó, en el momento de remisión del presente informe, que Loadholt fuera sentenciado por el juez Liman en abril de 2026. Shakari continúa prófugo.
La investigación de este caso estuvo a cargo del Grupo de Trabajo Conjunto Contra el Terrorismo del FBI en Nueva York, compuesto principalmente por agentes y analistas de las oficinas locales del FBI en Nueva York y Washington, juntos detectives del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York. Contaron con la asistencia de la División de Seguridad Nacional (NSD) del Departamento de Justicia, la Oficina Local de Nueva York de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), la División de Nueva York de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Policía Estatal de Nueva York.
Este caso fue procesado por los fiscales federales adjuntos Jacob H. Gutwillig y Michael D. Lockard para el Distrito Sur de Nueva York, con la asistencia de Leslie Esbrook de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la NSD, junto a Paul Casey de la Sección de Contraterrorismo de la NSD.


Deja un comentario