Detenido en Francia un delincuente sexual polaco buscado tras una denuncia de la Unión Europea (UE) sobre los más buscados
El fugitivo estaba prófugo desde 2008
Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, cooperación, traducción y edición febrero 18 de 2026 | Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol), enero 30 de 2026.- Un fugitivo polaco buscado por un grave delito sexual ha sido detenido en Francia tras un llamamiento publicado en el sitio web EU Most Wanted, con el apoyo de Europol y la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST).

El hombre, que se encontraba prófugo desde 2008, fue localizado y detenido el 26 de enero de 2026 en La Cavalerie, ubicado en el sur de Francia, tras recibirse información pública de su localización en la plataforma EU Most Wanted .
El fugitivo fue una de las personas incluidas en una campaña conjunta entre Europol y ENFAST, cuyo objetivo era involucrar a la ciudadanía para ayudar a localizar a los delincuentes más buscados de Europa. La campaña, cuyo lema era «Ayúdanos a encontrarlos», atrajo a cerca de 200.000 visitantes a la página web dedicada.
Una de las pistas recibidas en la plataforma marcó la diferencia. La información se envió de forma anónima, indicando que el sospechoso podría estar escondido en Francia. La información se verificó y se actuó en consecuencia, gracias a la estrecha colaboración entre las autoridades polacas y francesas.
La captura se llevó a cabo gracias a la coordinación entre el equipo nacional polaco de FAST, los puntos de contacto de ENFAST y la policía francesa. El sospechoso estaba, en la fecha de la remisión del presente inform, a la espera de su extradición a Polonia.
El sitio web de los Más Buscados de la UE es una iniciativa de ENFAST, apoyada por Europol. Permite a las autoridades nacionales publicar perfiles de fugitivos prioritarios y recibir información directamente del público, tal acción desempeña un papel clave en la lucha contra la delincuencia transfronteriza.
Aviso
Se anima al público a visitar el sitio web de los Más Buscados de la UE y revisar los perfiles actuales. Incluso la información en letra más pequeña, puede marcar la diferencia a la hora de llevar a delincuentes peligrosos ante la justicia.




Deja un comentario