Documento Declaración medioambiental de Europol 2025
Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, cooperación, traducción y edición, febrero 20 de 2026 | Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol) actualización 2024, remisión en febrero 02 de 2026.- Este informe presenta el desempeño ambiental de Europol para 2024 en el marco del Sistema Europeo de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS). Describe el progreso alcanzado en relación con los objetivos en materia de energía, agua, residuos, uso de papel, biodiversidad y contratación pública ecológica. La declaración del documento en idioma inglés también ofrece una visión detallada de la huella de carbono de la agencia y las emisiones derivadas de los viajes de negocios. Las conclusiones del informe ayudarán a priorizar las acciones futuras y respaldarán la Visión Ambiental 2030 de Europol.
El objetivo del Proyecto de Análisis (PA) EnviCrime es apoyar a las autoridades competentes de los Estados miembros, así como a los organismos de la Unión Europea (UE), terceros países y organizaciones internacionales asociadas al Proyecto de Análisis Operativo, en la prevención y la lucha contra las formas de delincuencia que vulneran la legislación medioambiental internacional y europea, causando daños o riesgos significativos para el medio ambiente, como así también para la salud humana.
El amplio ámbito delictivo abarca una amplia gama de crímenes. Según la Directiva (UE) 2024/1203 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 11 de abril de 2024, relativa a la protección del medio ambiente mediante el Derecho penal, los delitos medioambientales abarcan conductas como el delito de contaminación, incluyendo:
✓Productos químicos, mercurio y otros.
✓La ejecución ilegal de proyectos.
✓La gestión y el transporte ilegales de residuos.
✓ La contaminación procedente de buques.
✓El delito con artefactos explosivos improvisados (AEI) y sustancias peligrosas.
✓ El delito de operaciones de petróleo y gas en alta mar.
✓La gestión ilegal de sustancias radiactivas.
✓La extracción ilegal de agua
✓Delitos contra la fauna silvestre, incluido el comercio ilegal de fauna silvestre.
✓ Infracciones de la normativa contra la deforestación.
✓Especies invasoras.
✓Delitos contra sustancias que agotan la capa de ozono.
✓Delitos contra gases fluorados.
No obstante la lista precedente, se consideran incluidos otros delitos relacionados, como el bienestar y el maltrato animal, así como cualquier otro delito relacionado con los recursos naturales.
Entre las actividades realizadas por AP EnviCrime, cabe destacar las siguientes:
RESULTADOS GENERALES
En cuanto a las cifras, desde 2020, AP EnviCrime ha recibido más de 9.000 mensajes SIENA (Aplicación de Red de Intercambio Seguro de Información de Europol) y enviado casi 4.500, de los cuales 3.950 contenían datos operativos.
En 2024, AP EnviCrime apoyó más de 311 casos penales y su labor analítica operativa dió lugar a la distribución de 106 productos de análisis a los Estados miembros y a terceros implicados. AP EnviCrime también apoyó 32 Días de Acción en 2024, AP, 29 Reuniones Operativas y 27 Eventos Temáticos Estratégicos.
A continuación se describen algunos ejemplos de actividades operativas exitosas:
VALVIA
Las autoridades policiales de Francia, Portugal y España, con el apoyo de Europol, detuvieron a 62 miembros de múltiples grupos delictivos organizados implicados en la pesca ilegal de moluscos contaminados en Portugal y España. Los 17 días de acción también resultaron en la incautación de 30 toneladas de moluscos y 6 toneladas de angulas, con un valor de hasta 10 millones de euros, en el mercado de productos del mar. Seis de los sospechosos fueron considerados objetivos de alto valor por las autoridades.
Las bandas criminales se dedicaban principalmente a la pesca de almejas japonesas, que disfrutan tanto los lugareños como los turistas en las zonas costeras, incluso durante las fiestas. Falsificaron la documentación del marisco contaminado para presentarlo como apto para el consumo humano. Esto podría haberse convertido en un grave problema de salud, ya que el consumo continuo de moluscos contaminados expone a las personas al riesgo de contraer enfermedades graves como la hepatitis. La investigación condujo al descubrimiento de grupos delictivos organizados involucrados en el tráfico de almejas o angulas, según la época del año, en Francia, Portugal y España. Esto condujo al desmantelamiento de una importante red criminal dedicada a la pesca furtiva, la recolección y el contrabando ilegal de angulas. Los expertos de Europol de la Unidad de Delitos Ambientales detectaron la tendencia delictiva y aportaron su experiencia a los Estados miembros implicados. La Agencia Europea para la Cooperación Policial apoyó las reuniones operativas, coordinó las jornadas de acción y proporcionó apoyo financiero a las autoridades nacionales. Durante las jornadas de acción, los expertos de Europol también estuvieron desplegados sobre el terreno en Portugal, España y Francia. Los resultados del análisis operativo permitieron identificar nuevos objetivos de alto valor y dieron lugar a nuevas investigaciones.
Documento completo en idioma inglés




Deja un comentario