“La gente es hoy más sana, acaudalada y educada” – Informe del PNUD


Fuente PNUD-Según el Informe sobre Desarrollo Humano 2010 presentado hoy en las Naciones Unidas, en la mayor parte del mundo, las personas han logrado grandes avances en las últimas décadas. Mirando hacia atrás, los últimos 40 años de progreso de la humanidad en 135 países –92% de la población mundial – el informe indica que la esperanza de vida promedio aumentó de 59 a 70 años, la matrícula escolar incrementó de 55 a 70 por ciento, y el ingreso per cápita se duplicó a más de US$10.000.

El informe, ya en su 20º año, introduce en nuevo Índice de Desarrollo Humano (IDH), una tasa combinada del progreso en la educación, la salud, y el ingreso, complementada por tres índices innovadores: género, desigualdad y pobreza multidimensional. Estos indicadores nuevos confirman que el progreso es posible aún sin recursos masivos. Entre los “más destacados” –aquellos que entre los 135 países más han mejorado en los últimos 40 años – se encuentran Etiopía (#11), Camboya (#15) y Benín (#18), todos los cuales lograron grandes avances en la educación y la salud pública más que en el ingreso.

“Los Informes sobre Desarrollo Humano han cambiado nuestra forma de ver el mundo,” manifestó el Secretario General de la ONU, General Ban Ki-moon, en ocasión del lanzamiento del informe junto con la Administradora del PNUD, Helen Clark y Amartya Sen, quien fue laureada con el premio Nobel y colaboró en el diseño del IDH para el primer Informe sobre el Desarrollo Humano en 1990. “Hemos aprendido que, aunque el crecimiento económico es muy importante, lo que importa en última instancia es emplear los ingresos nacionales para dar a todas las personas la posibilidad de una vida más duradera, sana y productiva.”

Sin embargo, los patrones de los resultados varían en gran medida, observándose grandes diferencias en la forma en que los países movilizan y emplean los recursos públicos para lograr el desarrollo humano. La región que registra el progreso más rápido desde 1970 es Asia oriental, liderada por China e Indonesia. En los países Árabes también se observan importantes logros, con 8 países de los 20 “más destacados”. Sin embargo, muchos países de África subsahariana y la ex Unión Soviética están rezagados debido al impacto del SIDA, la inestabilidad económica y otros factores.

“El Informe indica que, en general, la gente es hoy más sana, acaudalada y educada que antes”, comentó Helen Clark. “Aunque no todas las tendencias son positivas, los países pueden hacer mucho para mejorar la vida de sus habitantes incluso en condiciones adversas. No obstante, ello requiere de liderazgo decidido y del compromiso permanente de la comunidad internacional.”

“Los Informes sobre Desarrollo Humano han cambiado nuestra forma de ver el mundo”, manifestó Ban Ki-moon hoy. “Hemos aprendido que, aunque el crecimiento económico es muy importante, lo que importa en última instancia es emplear los ingresos nacionales para dar a todas las personas la posibilidad de una vida más duradera, sana, y productiva”

“El Informe indica que, en general, la gente es hoy más sana, acaudalada y educada que antes”, comentó Helen Clark. “Aunque no todas las tendencias son positivas, los países pueden hacer mucho para mejorar la vida de sus habitantes incluso en condiciones adversas. No obstante, ello requiere de liderazgo decidido y del compromiso permanente de la comunidad internacional”.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑