Brasilia DF, Brasil – Cerca de 80 niños de una escuela pública del Districto Federal del Brasil participaron en los primeros días de abril del lanzamiento de la edición 2014 del programa «¡Uno por todos y todos por uno! ¡Por la ética y ciudadanía!» La iniciativa pretende diseminar entre los niños valores como la participación social, la democracia, la autoestima, el respeto a la diversidad, la responsabilidad ciudadana y el interese por el bienestar colectivo.
Cabe indicar que la nota distribuida por UNODC Brasil y Cono Sur dice, para aproximar los niños del contenido a ser trabajado, el material educativo será protagonizado por los personajes de la «Turma da Mônica», creados por el dibujante Mauricio de Sousa. Este año, el programa pretende alcanzar cerca de 100 mil estudiantes del tercer año de la escuela primaria, distribuidos en 1.100 escuelas de todo Brasil.
El evento de lanzamiento contó con la participación del dibujante Mauricio de Sousa; del Ministro de la Contraloría General de la Unión(CGU), Jorge Hage; del Mnistro de la Educación, José Henrique Paim y del Coordinador de la Unidad de Estado de Derecho de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Nivio Nascimento .
En su discurso, Sousa dirigió la palabra directamente a los estudiantes: «Ustedes van ayudar a engrandecer este país aún más. Aprenderán lo que es ética, lo que es ciudadanía, cosas que son necesarias para todos los ciudadanos», dijo. Nacimiento destacó la importancia del programa para el futuro: «Tenemos que invertir en las nuevas generaciones de niños, que un día ocuparán los cargos de poder en el país».
Después de explicar de forma simple como la corrupción afecta la vida de todos, Hage completó: «La ‘Turma da Mônica’ les va a saber enseñar mejor lo que es el combate a la corrupción, la ciudadanía y la ética». Paim destacó la importancia de la continuidad de este programa, que en 2014 alcanza el séptimo año de realización.
El programa «¡Uno por todos y todos por uno! ¡Por la ética y ciudadanía!» es realizado a través de una sociedad de la CGU, Instituto Mauricio de Sousa y el UNODC desde 2008. En 2009, el dibujante recibió el premio UNODC por sus acciones de incentivo a la concientización del público infantil en relación a la corrupción con materiales informativos de la «Turma da Mônica».
Información relacionada


Deja un comentario