UNODC Paraguay presentó la Política Nacional sobre Drogas


Foto UNODCBrasília.- Con un acto llevado a cabo en el Salón de los Mariscales del Palacio de Gobierno en Asunción, se realizó la presentación del Inicio de trabajos para la Elaboración de la Política Nacional sobre Drogas impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en el marco del Programa Nacional Integrado (PNI) «Fortalecimiento del Estado de Derecho, la Seguridad y la Justicia en el Paraguay»  y liderada por la entidad estatal rectora de las políticas en la temática, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

Seg,n una nota divulgada por ONODC, la ceremonia, llevada a cabo en el marco de las acciones promovidas por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas,contó con la presencia del Presidente de Paraguay, Don Horacio Cartes, ministros y autoridades nacionales, embajadores, miembros del cuerpo diplomático e invitados especiales.

El evento estuvo presidido por el Ministro del Interior, Francisco José De Vargas; el Ministro Secretario Ejecutivo de la SENAD, Luis Rojas; y, por el Asesor Senior de la UNODC en Paraguay, José Manuel Martínez.

El Ministro De Vargas hizo énfasis en su discurso de la decisión política asumida por el Gobierno Nacional en la lucha contra el narcotráfico, destacando que, «El primer paso fue el sinceramiento de la realidad nacional. Nos posicionamos para trabajar en los dos pilares estratégicos que permitirán una transformación real: la desarticulación de las organizaciones criminales, para lo cual ponemos énfasis en fortalecer los servicios de inteligencia de los organismos de seguridad; y, el trabajo sobre la demanda, reconociendo que el consumidor no es un delincuente, sino un enfermo crónico que requiere tratamiento especializado».

Por su parte, el Ministro Luis Rojas destacó que en este periodo de gestión se dieron los golpes más fuertes en la historia del narcotráfico en el país, al tiempo que resaltó que las políticas ya no se limitan a la incautación de las sustancias. «Apostamos al empleo de estrategias inteligentes para identificar y desbaratar la estructura criminal al entender que el narcotráfico es antes que nada un negocio. Nuestro esfuerzo principal está dirigido a atacar su centro neurálgico que son las finanzas. Bajo estas premisas estamos desarrollando políticas propias basadas en la realidad paraguaya y enriquecida con la experiencia internacional gracias a la cooperación de organismos internacionales como la ONU».

José Manuel Martínez aprovechó la ocasión para recordar lo manifestado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante su visita al país, quien señaló que «el Paraguay se ha sumado a los esfuerzos globales en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado» y para compartir el mensaje de la máxima autoridad del organismo por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: