
BRASILIA – El presidente de la cámara baja del Congreso brasileño dijo el jueves que está analizando llevar adelante un juicio político contra Dilma Rousseff, admitiendo la posibilidad de una destitución del presidente en ejercicio por primera vez en casi 23 años.
Es procedente destacar que, la información, en idioma español, fue distribuida el jueves 16 de julio por la agencia Reuters.
Eduardo Cunha, dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), dijo que el procedimiento sería un retroceso para la democracia, pero agregó que esperaba recibir un análisis legal sobre el asunto en 30 días.
Algunos legisladores de oposición han pedido un juicio político a Rousseff por supuestas irregularidades en el financiamiento de su campaña electoral, vinculadas a un escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
El nombre de Cunha también se ha mencionado en la investigación que realiza el máximo tribunal de justicia brasileño sobre las prácticas de corrupción en la empresa.
Aunque en teoría el PMDB es parte de la coalición de gobierno, Cunha se ha jactado de las derrotas impuestas al Ejecutivo y su oposición se ha vuelto más enérgica cuanto más cercana está la posibilidad de presentar una acusación contra Rousseff.
En abril, Cunha había rechazado enérgicamente la posibilidad de realizar un juicio político contra la mandataria.
La policía brasileña realizó el martes los primeros allanamientos a legisladores sospechosos de haber aceptado sobornos.
Los agentes incautaron lujosos vehículos de la casa del actual senador y ex presidente Fernando Collor de Mello, quien fue sometido a un juicio político en 1992.
(Reporte adicional de Alonso Soto y Silvio Cascione; escrito por Brad Haynes, Editado en español por Janisse Huambachano)


Deja un comentario