Partido oficialista brasileño es ambiguo en la lucha anticorrupción


El presidente nacional del PT, Rui Falcão José Cruz/Agência Brasil
El presidente nacional del PT, Rui Falcão José Cruz/Agência Brasil

BC, SC, Brasil.- El presidente nacional del PT, Rui Falcão, defendió el martes 4 de agosto la lucha contra la corrupción, pero censuró la Operación Autolavado, afirmando que su partido está siendo perjudicado en las investigaciones. Esta especie fue distribuida por la Agencia Brasil (EBC).

“El combate incesante a la corrupción debe continuar, pero no selectivamente. Hay que hacerlo sin el espectáculo mediático, la inversión de la carga de la prueba y el uso de prisiones preventivas como forma de coaccionar a los acusados para obtener delaciones”, dijo Falcão.

En una conferencia de prensa en la sede del partido en Brasilia, Falcão explicó que el partido sufre un proceso de “criminalización” por parte de sectores de la sociedad. “Persiste la campaña difamatoria liderada por sectores conservadores, medios monopolizados y algunos partidos opositores, que tratan, como siempre, de criminalizar nuestro partido con el fin de debilitar el gobierno de la presidenta Dilma [Rousseff] y empañar la popularidad del [ex]presidente Lula.

Las declaraciones del presidente del PT se dieron un día después de la detención de José Dirceu, exministro de la Casa Civil y expresidente del PT, en el marco de la Operación Autolavado. Falcão añadió que no existen culpables hasta que se presenten pruebas.

“No estamos abandonando a ningún compañero. Pero, a pesar de todo, uno no debe presumir la culpa. Para mí, toda persona que sea acusada de algún delito, no solo Zé Dirceu, es inocente hasta que se demuestre lo contrario.”

En la entrevista, Falcão informó que el mes de agosto contará con una serie de manifestaciones callejeras con la participación de PT. Entre ellas, la Marcha de las Margaritas (caravana de trabajadoras rurales rumbo a Brasilia), a realizarse en los días 11 y 12 de agosto, y el Acto Nacional por la Educación, a realizarse el 14 de agosto. Esa última, que también se realizará en Brasilia, contará con la presencia de Lula.

Dos días después del Acto por la Educación, está prevista una manifestación nacional contra el gobierno de Dilma Rousseff. Respecto a esa manifestación, Falcão dijo: “Ellos tienen derecho a realizar manifestaciones. Espero que todo transcurra sin violencia, sin depredaciones”.

Traducción: Lucas Magdiel de la Agencia Brasil (EBC).

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑