Juez brasileño señala que lucha contra la corrupción traerá beneficios


El juez federal Sérgio Moro, quien está a cargo de los procesos derivados de la Operación Autolavado, declaró este lunes (31) que “el costo de la corrupción sistémica es algo extraordinario” Foto Reporter Akemi Nitahara/Agência
El juez federal Sérgio Moro, quien está a cargo de los procesos derivados de la Operación Autolavado, declaró este lunes (31) que “el costo de la corrupción sistémica es algo extraordinario” Foto Reporter Akemi Nitahara/Agência

BC, SC, Brasil.- El juez anticorrupción, Sérgio Moro, quien está a cargo de los procesos derivados de la Operación Autolavado, declaró este lunes (31) que “el costo de la corrupción sistémica es algo extraordinario” durante una conferencia en el evento Fórum Exame: Prepare-se para planejar 2016 (“Prepárate para planear el 2016”, en traducción libre). Según él, la lucha contra la corrupción traerá beneficios al país en el largo plazo.

El juez dijo que las pruebas recolectadas por la policía en la Operación Autolavado y las delaciones de involucrados en el esquema muestran que el pago de sobornos en contratos de Petrobras era una práctica común. Moro dijo aún que “la corrupción es un tipo de delito que siempre va a pasar, no importa lo que hagamos, a menos que en un futuro lejano nos transformemos en ángeles”, añadió.

Durante la conferencia, Moro mencionó el caso de la Refinería Abreu e Lima, de Petrobras, que tuvo costos elevados, como un ejemplo de contrato con indicios de  irregularidades. Aunque se tenía previsto concluir la construcción en 2010, la refinería solo empezó a operar en diciembre de 2014. “Entre los testigos, que son agentes de Petrobras, se comenta que la refinería no se pagará aunque opere por toda su vida útil, es un prejuicio”, dijo Moro.

Según la Agencia Brasil (EBC), en su testimonio ante la Comisión de Parlamentaria de Investigación (CPI) de Petrobras, de la Cámara de Diputados, en marzo de este año, la expresidenta de la estatal, Graça Foster, afirmó que el aumento del costo final de la refinería se debió a la ausencia de un proyecto básico bien estructurado. Con un valor estimado de US$ 2,5 mil millones, la refinería tuvo su costo final presupuestado en US$ 18,5 mil millones, en razón, según Foster, de una serie de adendas al contrato. “Si uno no tiene diseños básicos de calidad, habrá adendas. En Abreu e Lima, el principal fueron los sucesivos cambios en el proyecto. Incluso las características del aceite que se iba a refinar allí cambiaron durante el proceso”, explicó entonces.

Traducción: Lucas Magdiel de Agencia Brasil (EBC).

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑