Militares brasileño manejarán conflictos entre indígenas y terratenientes


Foto Agencia Brasil -
Tropas del Ejército lanzaron este martes (1) la Operación Dourados para manejar conflictos de tierra entre indígenas y terratenientes en la frontera de Brasil con Paraguay, en el estado de Mato Grosso del Sur. Elza Fiúza/Agência Brasil; Agencia Brasil

BC, SC, Brasil.- El Ejército lanzaron este martes (1) la Operación Dourados para manejar conflictos de tierra entre indígenas y terratenientes en la frontera de Brasil con Paraguay, en el estado de Mato Grosso del Sur. Al principio, la acción tendrá lugar en cuatro ciudades: Antônio João, Aral Moreira, Bela Vista y Ponta Porã, tres días tras la muerte del indio Simião Vilhalva, en Antônio João.

En respuesta a la petición del gobernador Reinaldo Azambuja, la presidenta Dilma Rousseff autorizó al Ministerio de Defensa a planificar y desarrollar acciones para hacer cumplir la ley e imponer el orden en esas regiones durante los próximos 30 días.

Según informaciones de la Agência Brasil (EBC), la operación contará con la participación del Ejército y, si necesario, tropas de la Armada y de la Fuerza Aérea también ayudarán. En un documento remitido a la presidenta, Azambuja destacó que el actual contingente de Policía Militar y de la Fuerza Nacional de Seguridad se hizo insuficiente ante la escalada del conflicto. El gobernador advirtió que la disputa entre los grupos indígenas y los terratenientes de la región puede provocar un conflicto «a gran escala».

El conflicto se intensificó el sábado (29) en el municipio de Antônio João, que se ubica a 402 kilómetros de la capital del estado, Campo Grande. De acuerdo con el gobierno del estado, nueve haciendas fueron ocupadas por grupos indígenas, lo que provocó la reacción de los productores rurales.

Traducción: Lucas Magdiel de Agência Brasil (EBC).

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑