OCDE: Brasil logrará seguridad económica con ajuste fiscal


C5 Foto OCDEBC, SC, Brasil.- Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) divulgado este miércoles 04 de noviembre durante una solemnidad en el Ministerio de Hacienda, urge a Brasil a avanzar con sus planes de ajuste fiscal para recuperar la solidez económica y elevar los estándares de vida de los ciudadanos. Para la OCDE, el esfuerzo fiscal “será esencial para fortalecer las finanzas públicas, restaurar la confianza del mercado y prepararse para el envejecimiento de la población”.

La organización estima que la inflación en el país alcance el 9,4% en 2015, pero también predice que el índice experimentará un descenso dramático en el próximo año si el gobierno tiene éxito en su intento de aprobar la reforma fiscal. La organización propone además cambios en el sistema tributario del país con el fin de simplificar su funcionamiento.

Durante el evento, el ministro de Hacienda Joaquim Levy abogó por el equilibrio de las cuentas públicas y señaló que el país se verá obligado a crear más impuestos en el caso de que, en el futuro, el crecimiento del gasto público supere la expansión económica. También acudieron a la ceremonia la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Levy se comprometió a enviar al Congreso una propuesta dirigida a simplificar los impuestos y afirmó que el gobierno viene tratando de mantener la Seguridad Social viable en Brasil. “Tenemos, por ejemplo, un gasto muy alto con subsidios por enfermedad. Si el país logra reducir ese gasto al nivel intermedio verificado en países desarrollados, generará ahorros por entre 2;6 y 4 mil millones de dólares”, dijo.

Para OECD, Brasil se enfrenta a un momento crítico para “situar a su economía en una trayectoria de crecimiento”, por lo que las políticas fiscales y monetarias tendrán que estabilizar la deuda pública y reducir la inflación a fin de “rescatar la buena reputación de buenas políticas elaboradas a lo largo de muchos años”.

Según la organización, una vez que la infraestructura de Brasil es incapaz de satisfacer las necesidades de la industria, el país no se ha preparado de forma adecuada para enfrentar las “presiones competitivas”. Por eso, muestra “baja integración en el mercado internacional” y no logra sacar ventaja de las tendencias benéficas del mercado global.

Cabe indicar que la información fue facilitada en las últimas horas por Agência Brasil (de la estatal Empresa Brasil de Comunicación – EBC).

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑