Inteligencia brasileñas mide grado de sensibilidad de las delegaciones olímpicas


Estudio evalúa exposición de los actos terroristas, protestas y acciones de violencia en Brasil, durante los Juegos Olímpicos

A Foto ABIN - Londres-2012-Brasil-AberturaBrasil y las otras más de 200 delegaciones han sido evaluados. Foto ABIN – Londres-2012-Brasil-Abertura.

Brasília DF / BC, SC, Brasil.- El nivel de exposición de 205 delegaciones extranjeras sobre las amenazas de violencia, terrorismo y las protestas en Brasil durante los Juegos Olímpicos fueros evaluadas por la Agencia Brasileña de Inteligencia Nacional (ABIN). El resultado del trabajo, finalizado a principios de abril, indica el nivel de riesgo de las representaciones a esos eventos.

Cabe señalar que, según una información facilitada el 27 de abril por ABIN, el documento fue distribuido entre las agencias gubernamentales involucradas en la seguridad de los Juegos.

Las delegaciones que participan en los Juegos Olímpicos fueron clasificadas en un ranking de acuerdo con el nivel de sensibilidad de cada país. Este nivel de exposición se divide en cinco categorías: muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo.

De las delegaciones, 20 tenían niveles de sensibilidad alto o muy alto y 38 tenían nivel medio de sensibilidad. Las otras 147 delegaciones se constituyen en grupos de nivel de riesgo bajo o muy bajo.

Informe

El propósito del informe es permitir que tanto en Río de Janeiro (RJ), como en las otras sedes, los organismos de seguridad hayan actualizado las informaciones para asignar los recursos adecuadamente para el nivel de sensibilidad de cada delegación.

«El informe de la sensibilidad no se confunde con una alerta de terrorismo. Este informe no evalúa la inminencia de un ataque, pero los riesgos a que están expuestas las delegaciones. Este es un proceso de gestión para contribuir a la planificación de la seguridad de los Juegos, la optimización de la asignaciones de los recursos y minimizar los riesgos «, explicó el director de Contrainteligencia de la ABIN, David Bernardes.

Fundamentos

El documento de ABIN,  analiza la sensibilidad de los países en dos áreas: la geopolítica y el terrorismo. En lo que comprende  lo geopolítico, tomamos en consideración aspectos tales como los conflictos armados y los problemas diplomáticos que enfrenta el país, los factores históricos y políticos, así como social, político y económico. Estos son los indicadores de los riesgos a los que las representaciones podrá ser objeto, de violentas protestas que amenacen su seguridad o el sometimiento a injurias.

En lo referente al eje de terrorismo, fueron evaluados en cada uno de los aspectos de los países respecto a su situación interna, que pueden conducir a actos terroristas, la participación en los esfuerzos internacionales para combatir el terrorismo, las amenazas actuales y capacidad operativa en Brasil de los grupos extremistas que operan. Bases de datos reconocidas a nivel internacional, estas también se utilizaron para apoyar el trabajo de inteligencia.

Resultados

«La lista no necesariamente refleja las percepciones intuitivas del nivel de riesgo de terrorismo o acciones violentas, que se centra en cada delegación. Es por esto que, el informe ABIN, consolida un análisis del nivel de riesgo al que están expuestas las delegaciones en Brasil y no el nivel de exposición del país a un ataque o acto violento en su propio territorio», expresó Bernardes (funcionario de la inteligencia brasileña).

La evaluación de la sensibilidad de las delegaciones realizadas por ABIN, es un producto desarrollado para grandes eventos en Brasil. La iniciativa auxilió la planificación de la seguridad de Río + 20 (2012), la Copa Confederaciones 2013 y la Copa del Mundo de 2014.

Amenaza identificada

Cabe indicar que, nuestro medio dio a conocer una información, tiempo atrás, donde relatamos que, la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) identificó una amenaza enviada vía Twitter, atribuida a un terrorista francés. El mensaje dice: “Brasil, ustedes son nuestro próximo objetivo. Podemos atacar ese país de mierda”…

El envío fue realizado una semana después de los atentados de París, que arrojaron más de un centenar de muertos.

En la investigación, nosotros, llegamos hasta Maxime Hauchard, 22 años, que aparece en un video del Estado Islámico, ejecutando sirios. Monitoreamos y observamos que el perfil realmente era de Maxime, uno de los líderes del grupo terrorista.

https://youtu.be/3BOTAp-o2GI

Magazine Maraschio 1
Comprar en Magazine Maraschio

 

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑