Cámara Alta decide el juicio político de Rousseff esta semana


A Foto Agencia Brasil - - -
Le plenario del Senado FederalWilson Dias/Agência Brasil

BC, SC, Brasil.- Esta semana será intensa en el Senado brasileño, donde los senadores tienen previsto aprobar sobre la admisibilidad del proceso que pide la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, según los tiempos procesales previstos.

De acuerdo con Agencia Brasil (EBC), después que el presidente del Senado, Renan Calheiros, proceda a la lectura del informe, emanado por la Comisión Especial y aprobado la semana pasada, comenzará a contar el plazo de 48 horas para que se programe la votación en el pleno.

Por lo tanto, la sesión para discutir el informe arrancará el próximo miércoles (11) y se prevé que la votación misma tendrá lugar el jueves (12), a través del panel electrónico del Senado.

Para iniciar la sesión, se necesita más de la mitad de los senadores, es decir, 41 de los 81. Para su aprobación, más de la mitad de los asistentes. Si se aprueba el informe en el pleno, la presidenta se aparta por hasta 180 días, hasta el juicio definitivo, y el vicepresidente Michel Temer asumirá el cargo. En caso de rechazo, el caso será archivado.

Otro tema relevante, en esta semana se prevé el análisis de la casación del senador Delcídio do Amaral, por incumplimiento de decoro parlamentario. Este lunes (9), la Comisión de Constitución y Justicia del Senado aprueba el dictamen del Consejo de Ética, que recomienda la destitución del senador.

Amaral fue grabado en una conversación con el hijo de Nestor Cerveró, ex director de Petrobras e involucrado en casos de corrupción en la petrolera. El senador, habría ofrecido sobornos y un plan de escape para Cerveró, a cambio de su silencio.

Diputados anula votación del Juicio Político

El presidente, interino de la Cámara Baja, diputado Waldir Maranhão (PP-MA), anuló el 9 de mayo, la sesión de los días 15 y 17 de abril, cuando los legisladores federales aprobaron la continuidad del proceso de juicio político a la presidente Dilma Rousseff. Maranhão, acató el pedido realizado por la Abogacía General de la Unión (AGU). La información fue facilitada por la propia Cámara de Diputados.

Cabe señalar que, con esa aprobación, efectuada por Diputados, el proceso continuó su camino para la Cámara Alta. Waldir Maranhão, ya había solicitado al presidente del Senado, Renan Calheiros (PMDB-AL), la devolución de los autos del proceso.

Por otro lado, Calheiros, determinó, por esas horas, una nueva votación de la admisibilidad (proceso de Juicio Político).

Es preciso decir que, Waldir Maranhão, que asumió luego de la separación de Eduardo Cunha (PMDB-RJ), aceptó los argumentos del abogado de la Unión (AGU), José Eduardo Cardozo, por entender que ocurrieron vicios en el proceso de votación, volviendo nula la sesión.

El presidente, interino, consideró que los partidos no podrían haber cerrado la cuestión. “Una vez que, en el caso, [los diputados] deberían [haber votado] de acuerdo a sus convicciones personales y libremente”, dijo en una nota Waldir, divulgada por Agencia Brasil.

El legislador, que dirige la Cámara Baja, también consideró que los diputados podrían haber anunciado, públicamente, los votos, antes de la votación en el plenario. Dijo además que, el resultado de la votación debería haber sido formalizado por resolución, como define el Régimen Interno de la Casa (Diputados).

Gobierno

Silvio Costa, uno de los líderes del gobierno, perteneciente al Partido de los Trabajadores de Pernambuco, celebró lo que él llamó de “decisión constitucional”, pero recordó que era necesario aguardar la determinación del presidente del Senado, Renan Calheiros (PMDB-AL).

La palabra de Calheiros

El presidente del Senado, Renan Calheiros, por su parte, se pronunció en la tarde del lunes. El senador se dirigió a legisladores, que participaron a una reunión de emergencia, convocada por él mismo, expresándoles que dará proseguimiento al proceso de Juicio Político contra Dilma Rousseff.

Calheiros, decidió ignorar la decisión del presidente, interino, de la Cámara de Diputados. El criterio del presidente de la Cámara Alta, conforme con los relatos de los parlamentarios, presentes en la reunión, el acto de Waldir Maranhão es “ilegal” e “intempestivo”.

https://youtu.be/oPzJ0ItUfio

Magazine Maraschio 1
Comprar en Magazine Maraschio

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑