La OEA articula su posición en el problema político brasileño


La Organización de Estados Americanos hace consultas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre impeachment

A Agência Brasil  ---
La presidenta Rousseff recibe al secretario general de la OEA, Luis Almagro Lemes, en el Palacio del Planalto Antonio Cruz/Agência Brasil

 

BC, SC, Brasil.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, volvió a reunirse este martes (10) con la presidenta Dilma Rousseff en el Palacio presidencial del Planalto para expresar su apoyo contra el proceso de destitución a la mandataria que es votado el miércoles (11) por el Senado brasileño. Después de la reunión, Almagro dijo que la entidad realizará una consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso.

Almagro dijo que conversó el lunes (9) con senadores y con el ministro Ricardo Lewandowski, presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), pero no recibió “respuestas satisfactorias” sobre la legalidad de las causas mencionadas como base para el impeachment.

“Tenemos la responsabilidad de observar el funcionamiento de la democracia en el continente. Ya que no tuvimos una respuesta jurídica contundente sobre el proceso de impeachment, en función de nuestra responsabilidad, otorgada por el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, nos cumple realizar una consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en cuanto a la protección y vigencia de los derechos humanos en este caso, en especial los derechos civiles y políticos que son esenciales para el funcionamiento de la democracia”, subrayó el diplomático uruguayo en un pronunciamiento a la prensa.

El secretario general de la OEA agregó que la visita a los representantes de los tres poderes brasileños lo dejó con “inquietudes e incertidumbres jurídicas”. “Uno de los problemas es el alto porcentaje de diputados y senadores que podrían ser acusados de corrupción. Esto sin duda plantea un problema estructural que afecta las decisiones tomadas en el proceso de juicio político”.

Almagro ya se había reunido con Rousseff el mes pasado, dos días antes de que la Cámara votara sobre el caso.

Por otro lado, el ministro del Supremo Tribunal Federal, Teori Zavascki, negó el pedido presentado por la Abogacía General de la Unión (AGU), para buscar la suspensión de la validad de la autorización, concedida por la Cámara de Diputados, que otorgó el proseguimiento para el Senado del proceso de Juicio Político a la presidente Dilma Rousseff, por el crimen de responsabilidad.

Con la resolución del ministro Zavascki, fue plenamente facultada la sesión de este miércoles 11 de mayo, en Cámara de Senadores.

Cabe señalar que, la tendencia en la Cámara alta, según los lideres, es de aprobar por mayoría, expresiva, la destitución de Rousseff. Dice la Red Globo que, ya identificó 41 votos favorables al juicio político. Estos ya son suficientes para la aprobación.

https://youtu.be/OVTflA9-o-g

Magazine Maraschio 1
Comprar en Magazine Maraschio

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑