En nueva etapa, la operación investiga desvío de unos 11,3 millones de dólares, en medio de contratos fraudulentos entre Petrobras y dos empresas proveedoras de tubos

BC, SC, Brasil. Nueva etapa de la Operación Autolavado (Lava Jato), lanzada el 24 de mayo por la Policía Federal y por la Receita Federal, que investiga presuntos sobornos por más de 11,3 millones de dólares, en medio de contratos fraudulentos, entre Petrobras y dos empresas proveedoras de tubos, que superarían 1,40 billones de dólares.
Cabe indicar que, según la Agência Brasil (EBC), fueron realizados 20 procedimientos de búsqueda y captura, además de nueve prisiones coercitiva. Estas operaciones se llevaron a cabo en Rio de Janeiro y São Paulo. Dos prisiones preventiva, se formalizaron con la detención de dos empresarios; Eduardo Aparecido de Meira y Flávio Henrique Macedo (socios de la Credencial Constructora, Emprendimientos y Representaciones Ltda.). Esa compañía, figura como firma de apariencia, las cual se habría usado para canalizar sobornos.
En una conferencia de prensa, para detallar el nuevo ciclo de la operación, el procurador de la República, Roberson Pozzobon, que es uno de los integrantes de la fuerza anticorrupción, Autolavado (Lava Jato), afirmó que el exministro de la Casa Civil de la Presidencia, José Dirceu, y su hermano, Luiz Eduardo de Oliveira, recibieron unos 478 mil dólares en sobornos.
En otro aspecto, surge que, el ex director de la gigante Petrobras, Renato Duque, fue citado como uno de los beneficiarios de los delitos. Cabe recordar que, fueron contrataciones realizadas con empresas de tabulaciones (abastecedoras de Petrobras).
Es necesario volver a informar que, en la semana pasada, el juez federal Sérgio Moro, responsable por la Operación Auto Lavado, condenó al ex ministro, José Dirceu, a 23 años y 3 meses de presión. La pena fue fundada en los crímenes de corrupción activa, lavado de dinero y organización criminal. Inicialmente, la condena será cumplida en régimen cerrado.
Por otro lado, el ex director de Petrobras, Renato Duque, fue condenado en otros dos procesos penales a 50 años y 11 meses de prisión.



Deja un comentario