BC, SC, Brasil.- El Laboratorio de Monitoreo Ambiental de Eletronuclear fue admitido, este viernes 10 de junio, como miembro de la red internacional de Laboratorios Analíticos para Mediciones de Radiactividad Ambiental (ALMERA, por sus siglas en inglés), creada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en 1995. La versión fue publicada el mismo viernes por la Agência Brasil, de la Estatal Empresa Brasileña de Comunicación (EBC). La ceremonia tuvo lugar en la Central Nuclear Almirante Álvaro Alberto, en Angra dos Reis, Río de Janeiro.
Según el presidente de Eletronuclear, Pedro Figueiredo, la entrada en la red ALMERA reconoce en nivel internacional la excelencia del Laboratorio de Monitoreo Ambiental de la estatal brasileña. “Esta es una garantía de que las muestras, los análisis que el laboratorio hace en las cercanías de la planta pueden ser cotejadas globalmente. Es algo muy importante, pues lleva el laboratorio a un nivel muy alto de calificación”, señaló el funcionario. Figueiredo explicó también que, para ingresar en la red ALMERA, se debe cumplir una serie de requisitos, muestras y hacer intercomparaciones.
Es necesario indicar que, la red ALMERA cuenta con 149 laboratorios de 84 países, capaces de proporcionar un análisis fiable y oportuno de muestras ambientales en caso de liberación accidental o intencional de radiactividad.
Angra 3
Pedro Figueiredo afirmó que Eletronuclear está negociando con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el Ministerio de Minas y Energía para tratar de encontrar una solución a la planta nuclear Angra 3, cuya construcción está paralizada debido a investigaciones de irregularidades en la obra. Una reunión para discutir el asunto está programada para la próxima semana en la sede del ministerio, en Brasilia.
La auditoría contratada por Eletrobrás, holding del sector eléctrico brasileño, analiza las condiciones de todos los contratos de las obras en Angra 3, suspendidas, y de las fuentes de financiación, para investigar una trama de corrupción entre empleados de Eletronuclear y proveedores.
El expresidente de Eletronuclear, almirante Othon Luiz Pinheiro da Silva, es sospechoso de haber recibido US$ 1,3 millones en sobornos por contratos de las constructoras Andrade Gutiérrez y Engevix con la estatal, según la Policía Federal.
La expectativa es que todo el proceso que involucra la planta, con fijación de nuevos precios para la energía generada y nuevo cronograma de obras, esté terminado en la segunda mitad de este año. Como serán necesarios tres años más de obras.
Se hace preciso decir que, Angra 3 deberá entrar en funcionamiento en 2020.


Deja un comentario