BC, SC,
BC, SC, Brasil.- Desde el lunes (18), la inspección de equipaje y pasajeros en los aeropuertos brasileños está más rigurosa, según las nuevas normas de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), que pretenden garantizar mayor seguridad a los pasajeros.
Entre las medidas, una determina que todos los pasajeros estarán sujetos a registros físicos aleatorios realizados por un agente del mismo sexo. La revista se lleva a cabo en lugar público o privado, según lo acordado entre el agente y el pasajero, y siempre en presencia de un testigo.
La norma también dice que los pasajeros de vuelos nacionales tendrán que sacar computadoras portátiles y otros dispositivos electrónicos de sus maletas y mochilas, como ya se hacía en vuelos internacionales. El equipaje de mano también podrá estar sujeto a inspección.
La ANAC pide a los pasajeros que lleguen al aeropuerto temprano, con al menos dos horas de antelación, tanto para vuelos nacionales como internacionales.
En su página web, la agencia publicó un material con preguntas y respuestas para orientar y sacar dudas.
Testimonios
Las nuevas reglas llevaron a filas en los embarques de aeropuertos en varias ciudades brasileñas en las últimas horas. “Había una cola de 300 metros. Un gran inconveniente ya que algunas personas habían llegado sólo media hora antes por haber hecho el check-in anticipado, y aun así podrían perderse el vuelo. También causó retrasos en muchos vuelos. Mi bolso tuvo que ir y venir dos veces [al rayo X], debido a la computadora portátil y a los medicamentos. Fue un proceso distinto a lo común”, afirmó el ingeniero de telecomunicaciones Felipe Toneti, de 31 años, quien tuvo trastornos en el aeropuerto de Congonhas, en São Paulo.
Amanda Guimarães, de 28 años fue de Porto Alegre hacia Río de Janeiro, observó diferente la rutina de verificación en el rayo X y se quejó de la gran cola. “Porque pidieron a todos que abrieran las bolsos. Creo que algunos vuelos se retrasaron debido a eso”, dijo. A su vez, la estudiante Dayane Souza, de 20 años, quien tomó un vuelo de Curitiba a Río de Janeiro, dijo que la revista fue rígida en el aeropuerto, pero que la cola se movió rápidamente. “Unos 20 minutos. Me pidieron para sacar las botas porque sonó el rayo X”, dijo.
De acuerdo con un comunicado de la ANAC, “se observaron efectos específicos en algunas terminales, especialmente en el aeropuerto de Congonhas (São Paulo).” La agencia lamentó la molestia y pidió la comprensión de los pasajeros afectados, “dado que la adopción de esos procedimientos tienen el único fin de garantizar la seguridad de todos los pasajeros y de sus familias en el transporte aéreo brasileño”.
Cabe señalar que la información fue distribuida en las últimas horas por Agência Brasil (EBC).


Deja un comentario