
BC, SC, Brasil.- El ministro brasileño de Justicia, Alexandre de Moraes, negó el lunes (25) que la Policía Federal esté investigando la existencia de otro grupo dedicado a planear actos terroristas para los Juegos Olímpicos de Río. “No hay ningún grupo, hasta ahora, que presente actos concretos de planificación, como el anterior”, dijo.
Según Moraes, el grupo arrestado la semana pasada fue el único descubierto por las fuerzas de inteligencia. Al mismo tiempo, dijo, el gobierno sigue monitoreando a personas que visitan sitios web sospechosos.
“Tenemos un centenar de personas monitoreadas, pero sin ningún indicio de acto preparatorio. Si uno accede a un sitio que hace apología del terrorismo, empieza a ser foco de atención especial de las fuerzas de seguridad. Pero eso no quiere decir que está pensando hacer algo irregular.”
En Brasilia, al participar el lunes (25) en la inspección final del esquema de seguridad aeroportuaria antes del inicio de los Juegos, el ministro dijo que la Policía Federal desarrolló un software con base de datos de la Interpol para consultar a cualquier uno que tenga problemas con el organismo internacional.
Amenaza detectada
Cabe recordar que unos de los máximos temores es la acción de un “lobo solitario”, que es uno de los posibles modos de operación terrorista. En los primeros días de junio, la Policía Federal identificó un sospechoso de planear atentado con armas sniper. Es preciso destacar que, se tratan de carabinas o fusiles de combate normales, con sus estructuras reformadas, para disparar proyectiles a mayor distancia y precisión.
El sospechoso es residente de la ciudad de Chapecó, estado de Santa Catarina (oeste de ese estado, en el sur del país) y mantenía una rutina de una hora diaria de entrenamientos para ataques a distancia. La persona sindicada, se habría integrado al Estado Islámico, según una información de prensa.
Por otro lado, el acusado, en aquel momento, por las autoridades brasileñas, era Ibrahim Chaiboun Darwiche, propietario de un restaurante en la localidad del oeste catarinense. La PF descubrió que él producía un video donde revindica los ataques del Estado Islámico al periódico Charlie Hebdo, en París.
Darwiche, fue incriminado por incitación al crimen, preconcepto religioso y por la ley de seguridad nacional. Sumadas, las penas, pueden llegar a diez años de prisión.
Mensaje vía Twitter
Un tiempo antes la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) identificó una amenaza enviada vía Twitter, atribuida a un terrorista francés.
El mensaje dicía: “Brasil, ustedes son nuestro próximo objetivo. Podemos atacar ese país de mierda”…
El envío había sido realizado una semana después de unos de los atentados de París, que arrojó más de un centenar de muertos.
En la investigación se llegó hasta Maxime Hauchard, de 22 años, que aparece en un video del Estado Islámico, ejecutando sirios. Monitoreamos el perfil y observamos que realmente era de Maxime, uno de los líderes del grupo terrorista.
Cabe señalar que la información fue suministrada por Agência Brasil (EBC).


Deja un comentario