Ministro de Relaciones Exteriores, José Serra (der.), (José Cruz/Agência Brasil)
BC, SC, Brasil.- Venezuela respondió en las últimas horas a un comunicado del ministro brasileño de Relaciones Exteriores, José Serra, sobre la presidencia pro tempore del Mercosur, razón de punto muerto desde el pasado viernes (29), cuando Uruguay terminó su gestión sin transferir oficialmente el mando de bloque al país de Nicolás Maduro.
Serra envió una carta a los cancilleres del grupo criticando la salida de Uruguay y diciendo no reconocer a Venezuela en la presidencia del Mercosur. Según el ministro, el gobierno brasileño considera desierta la presidencia del bloque regional.
Para Serra, la decisión sobre el mando del Mercosur debería haber sido diferida hasta que los miembros del bloque solucionaran el problema de la sucesión, la cual no puede ser designada a Venezuela, porque el país bolivariano no cumplió con los requisitos y normas internas para eso.
En un comunicado difundido el mismo martes, el gobierno de Maduro “reafirmó su compromiso con los trabajadores, en atención a las maniobras que precedieron la asunción de Venezuela a la presidencia pro témpore del Mercosur».
Cabe indicar que, el mando del Mercosur se cambia cada seis meses, y los países se turnan siguiendo el orden alfabético.
Desde el pasado viernes, cuando Uruguay dejó el cargo, Venezuela reclama la vacante.
Para Uruguay, no hay argumentos legales que impidan el traspaso de la presidencia temporal del bloque a Venezuela, pero Argentina, Brasil y Paraguay se oponen debido a la situación política del país de Maduro.
Es preciso decir que, a mediados de julio, la Cumbre de Presidentes del Mercosur, donde se llevaría a cabo la transferencia, fue cancelada. Reuniones del Consejo del bloque para discutir el punto muerto también fueron convocadas y suspendidas por falta de consenso.
Uruguay
En la carta, José Serra, criticó la “decisión unilateral” de Uruguay de terminar su mandato. Según él, la iniciativa “genera incertidumbre e impone la necesidad de adoptar medidas prácticas para permitir el funcionamiento del Mercosur”. Serra expresó su apoyo a la solución propuesta por la Argentina, de adoptar un “mecanismo transitorio de coordinación colectiva”.
Ya Venezuela, que considera el tema finalizado, denuncia en su respuesta lo que llama “maquinaciones de la derecha extremista del sur del continente”. Para los venezolanos, Argentina, Brasil y Paraguay vinieron “actuando de manera artera, a través de maniobras leguleyas, para tratar de obstaculizar lo que por Derecho le corresponde”.
Cabe indicar que la información fue facilitada por Agência Brasil (EBC).


Deja un comentario