Justicia brasileña mantiene decisión que autoriza manifestaciones en estadios

BC, SC, Brasil.- La Justicia Federal negó el recurso que presentó contra el Comité Río 2016 y mantuvo la liberación de las protestas políticas en las arenas deportivas. La decisión fue emitida por el juez federal Marcello Granado y se dio a conocer este lunes (15) por la asesoría del tribunal.
El Comité de Río 2016 quería anular el amparo que asegura el derecho a manifestaciones públicas de carácter político en los lugares de competencia.
Cabe señalar que, el recurso legal, que permite manifestaciones pacíficas mediante la exhibición de carteles y camisetas u otros medios que no perturben la paz en los eventos, fue concedido por la Justicia Federal en una acción civil pública interpuesta por el Ministerio Público Federal (MPF).
En la demanda, la justicia informó que los hinchas estarían siendo obligados a retirar y guardar camisetas y carteles con mensajes políticos, y que llegaron, en algunos casos, a ser expulsados de los estadios.
En la decisión, el juez Marcello Granado destacó que la propia ley que trata de los Juegos Olímpicos, asegura “el derecho constitucional a la libertad de expresión y a la plena libertad de expresión en defensa de la dignidad de la persona humana».
Granado también rebatió el argumento de que las manifestaciones populares que han sido frenadas serían de apología racistas, xenófoba o de otra forma de discriminación.
La Comisión Rio 2016 fue contactada para comentar acerca de decisión, pero no se ha pronunciado hasta el momento de la emisión de este report.
Es procedente indicar que, la información fue facilitada el 16 de agosto por Agencia Brasil (EBC).


Deja un comentario