Policía Federal: Lula es sospechoso de haber recibido sobornos


Acusan a ex presidente izquierdista en investigación sobre contratos de Odebrecht

a-agencia-brasil
Brasília -Expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por sospechas de haber recibido sobornos para favorecer a la constructora Odebrecht. ( Marcelo Camargo/Agência Brasil)

BC, SC, Brasil.- La Policía Federal (PF) presentó cargos contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por sospechas de haber recibido sobornos para favorecer a la constructora Odebrecht. Los cargos se basan en una investigación de contratos relacionados con la constructora y con personas vinculadas al exmandatario.

Ahora corresponderá a los fiscales del Ministerio Público Federal analizar los cargos. Si están de acuerdo con los argumentos expuestos en el informe final de la PF, presentarán una denuncia ante la Justicia que, a su vez, decidirá si la acepta o no.

Defensa de Lula

En un comunicado, el Instituto Lula declaró que el expresidente siempre actuó dentro de la ley.

“Investigaron la vida del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva desde hace 40 años, analizaron todas sus cuentas, bien como las de sus familiares, levantaron su secreto bancario, fiscal y telefónico y nunca fue encontrada ninguna irregularidad”, dice el comunicado.

El Instituto criticó la filtración a la prensa de las acusaciones. “La defensa del expresidente analizará el documento presentado por la Policía Federal, que se filtró a la prensa de forma sensacionalista antes de que la defensa tuviera acceso a él, lo que deja en claro es que esa no es una investigación seria, sino una campaña de masacre mediática dirigida a producir titulares de prensa que buscan destruir la imagen del expresidente más popular de la historia del país”.

Intereses de Odebrech

Las investigaciones se iniciaron en mayo de 2015, con el fin de determinar si el expresidente recibió ventajas económicas indebidas para influir en empleados públicos extranjeros, especialmente en la República Dominicana, Cuba y Angola, bien como para facilitar o avanzar financiaciones de interés para las empresas del grupo Odebrecht ante el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES)».

Los fiscales también investigan presuntas irregularidades en otros préstamos concedidos por el banco al grupo para realizar obras en el exterior, incluyendo fondos destinados a la construcción del puerto de Mariel, en Cuba, del metro de Caracas, en Venezuela, y la realización de algunas obras en Panamá.

Es procedente indicar que la información fue facilitada por Agência Brasil (EBC).

https://youtu.be/kuUdoiutM10

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑