Nueva prisión por corrupción en Brasil


Ejecutivo del Grupo Trafigura detenido por pagó sobornos

Foto de Polícia Federal de Brasil

BC, SC, Brasil.- El empresario Mariano Marcondes Ferraz, ejecutivo del Grupo Trafigura y representante de Decal en Brasil, fue detenido por la Policía Federal la noche del miércoles (26) en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en São Paulo, donde se embarcaría hacia Londres. El Ministerio Público Federal acusa a Ferraz de corrupción y lavado de dinero, y el arresto fue determinado por el juez federal Sérgio Moro, en el ámbito de la Operación Autolavado.

Según los fiscales, entre 2011 y 2014, el empresario pagó sobornos de más US$ 800 mil al entonces director de abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, por contratos firmados con la petrolera. Los depósitos se hicieron en una cuenta mantenida en el extranjero por uno de los yernos de Costa.

En un comunicado, el Ministerio Público dice que documentos comprueban los pagos y “confirman la declaración hecha, bajo acuerdo de delación compensada, por Costa, quien afirma haber recibido sobornos de Ferraz por contratos con la estatal”.

De acuerdo con el comunicado, Marcondes Ferraz es brasileño pero también tiene nacionalidad italiana, trabaja y vive en el extranjero. Él cuenta con “cuantiosos fondos depositados fuera de Brasil» y, desde el estallido de la Operación Autolavado, ha dejado de venir al país a menudo. Los fiscales creen que eso indicaba temor a un posible arresto y rendición de cuentas, por lo que pidieron su detención preventiva, ya que él podría, fácilmente, no volver a Brasil y, por lo tanto, interrumpir el proceso y evitar el cumplimiento de la pena, si es condenado.

Cabe señalar que la información fue distribuida el día 27 de octubre por Agencia Brasil (EBC).

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑