El presidente Temer convoca reunión para discutir seguridad pública
Brasília DF / Santa Cruz do Sul, RS.- Después de los sucesivos motines en los presidios, de varios estados, que arrojaron más de 130 muertos, el tema de seguridad pública se convirtió en asunto de reunión, convocada por el presidente Michel Temer.
Representantes de la Policía Federal, de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), del Gabinete de Seguridad Institucional y Fuerzas Armadas, participaron del encuentro del día 17 de enero, en el Palacio del el Planalto. La idea es integrar esfuerzos en el combate al crimen organizado.
Cabe señalar que, el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, discutió el asunto en una reunión el mismo martes con secretarios de Seguridad de todo el país.
Por otro lado el día 18 de enero, es lanzado un acuerdo entre gobernadores, para cumplir el Plan Nacional de Seguridad Pública. Este procedimiento prevé, al menos, la construcción de cinco penitenciarias federales, la instalación de bloqueadores de celulares y scanner en penitenciaria. Además, el plan indica la revisión de penas y condiciones en que se encuentran los presos.
Confirmadas 26 muertes en cárcel por nuevo motín
Tras una la inspección en la Penitenciaría del Estado de Alcaçuz, en la región metropolitana de Natal, las autoridades de seguridad pública del estado de Río Grande del Norte informaron en una entrevista este domingo (15), que 26 personas murieron durante de un motín que comenzó el sábado (14).
La rebelión fue el resultado de una disputa entre miembros de bandas criminales rivales que cumplen condena en el penal y se desató en el pabellón 4 del centro penitenciario, cuando reclusos del pabellón 5, que estaban separados de los otros, escaparon y dieron inicio al enfrentamiento. El motín fue contenido al inicio de la mañana del domingo (15). Todas las fuerzas policiales del estado se movilizaron para contener el conflicto, evitando que se extendiera a otros pabellones.
Las autoridades de seguridad pública del Río Grande del Norte informaron que ya identificaron al menos seis reclusos que comandaron la rebelión. Todos los condenados cuya implicación quede probada enfrentarán cargos penales y podrán trasladados a presidios federales de máxima seguridad.
El secretario de Justicia y Ciudadanía del estado, Walber Virgolino da Silva, dijo que el escenario en el interior de Alcaçuz tras la rebelión era de barbarie, con estructuras dañadas y cuerpos mutilados.
Tensión
Según las autoridades del estado, las rebeliones y matanzas de presos registradas en los estados de Amazonas y Roraima en los primeros días del año “estimularon” a los presos de Río Grande del Norte. Según el secretario, las cárceles de todo el país viven un clima de tensión. A lo largo de la semana pasada, la policía militar incautó armas y teléfonos móviles en el interior de la prisión.
Este lunes (16), autoridades policiales y tropas antidisturbios harán una nueva inspección en el penal en busca de armas blancas que puedan haber sido utilizadas en la matanza.
Vídeos do Grupo Mundial de Policia (GMPO)
https://www.youtube.com/watch?v=NyS9fvDJF1A


Deja un comentario