Capturan a un sujeto de Ruanda acusado de presunta participación en genocidio


Las autoridades francesas arrestaron a Félicien Kabuga el 16 de mayo. Se dijo que habría tenido un papel decisivo en el genocidio ocurrido en Ruanda en 1994.

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda acusó a Kabuga de genocidio, crímenes contra la humanidad (en inglés) y otras violaciones del derecho humanitario internacional. Kabuga fue buscado (en inglés) durante más de dos décadas.

En 1994, las milicias de los hutu, con apoyo del gobierno llevaron a cabo un genocidio contra la minoría étnica tutsi de Ruanda, también atacaron a la minoría twa y a hutus moderados. Por lo menos 800.000 personas fueron asesinadas y se calcula que hasta 95.000 niños quedaron huérfanos.

Kabuga está acusado de ser el principal financiador de las milicias y los grupos políticos que realizaron el genocidio, proporcionándoles financiamiento, armas y transporte, según el Departamento de Estado de Estados Unidos (en inglés). También estableció la Radio Televisión Libre des Mille Collines, que difundía mensajes de odio e incitaba al genocidio.

WhatsApp Image 2020-06-03 at 10.07.47

Tuit:
Morgan Ortagus @statedeptspox
El arresto de Félicien Kabuga por su papel en el genocidio de 1994 es en Ruanda es trascendental para la justicia internacional. Es también un mensaje para todos los acusados de genocidio: esos crímenes no son tolerados y se enfrentarán a la justicia. https://go.usa.gov/xvzsn
9:39 horas – 18 de mayo de 2020
(Enlaces y etiquetas en inglés)

Estados Unidos está comprometido a responsabilizar a los perpetradores de crímenes de guerra, de crímenes contra la humanidad y de genocidio.

Por medio de un programa de recompensas por crímenes de guerra (en inglés), Estados Unidos ofrece hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de aquellos responsables por esos crímenes, de manera que puedan ser llevados ante la justicia.

“Felicitamos a las autoridades encargadas del cumplimiento de la ley en todo el mundo que contribuyeron al arresto”, indica una declaración del Departamento de Estado. “Esto es trascendental para la justicia internacional y un mensaje para todos los fugitivos acusados de genocidio de que serán llevados ante la justicia”.

Es procedente se~malar que la información fue facilitada por ShureAmerica. Edición, Área Periodística Oipol.

logo_ciip_1
Carreras en el àrea Académica de Elite OIPOL…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: