Embajada Virtual de Estados Unidos en Venezuela – El gobierno ilegitimo de Venezuela no cumple a cabalidad con los estándares mínimos para la erradicación de la trata de personas y no está haciendo ningún esfuerzo para conseguirlo; por consiguiente, Venezuela se mantuvo en la categoría 3.

El 10 de enero de 2019 llegó a su fin el mandato del expresidente Nicolás Maduro. El 23 de enero de 2019 Juan Guaidó asumió el cargo de presidente interino. Sin embargo, el expresidente Maduro se negó a ceder el poder impidiendo que el presidente interino Guaidó tomara el control dentro del país.
A pesar de la falta de esfuerzos significativos, en 2019 las autoridades venezolanas bajo el mandato de Maduro crearon una fiscalía especializada para supervisar las investigaciones y enjuiciamientos por trata de personas y según informes de la prensa, iniciaron un proceso judicial contra tres funcionarios cómplices en un caso importante que involucraba posibles víctimas de trata de personas que desaparecieron en el mar.
No obstante, las autoridades no informaron haber asistido a ninguna víctima, ni haber investigado, procesado, o condenado a ningún tratante de personas. Las autoridades venezolanas no hicieron suficientes esfuerzos para frenar el reclutamiento forzoso de niños venezolanos por parte de grupos armados ilegales colombianos que operan en su territorio de manera impune y no hicieron ningún esfuerzo para investigar a profesionales médicos cubanos en busca de indicadores de tráfico o trata de personas.
Informe 2020 Sobre la Trata de Personas
2020-TIP-Report-Complete-062420-FINAL
Es procedente indicar que la información fue remitida por mbajada Virtual de Estados Unidos en Venezuela. Edición Área Periodística Oipol.


Deja un comentario