- Fuerzas de Seguridad combaten la creciente actividad de los cárteles del narcotráfico que aumentan sus acciones en el território, intensificandose en las grandes capitales. Esto, eleva, tambien, la violencia y el crimen, en medio de una política pauperrima en el combate al delito
Forças de Segurança combatem a crescente atividade dos cartéis do narcotráfico que aumentaram suas ações no território e intensificando-se nas capitais. Isto acrescenta, também, a violência e crimes, no meio de uma política frouxa no combate ao delito
Entre el 3 y el 12 de junio, la Gendarmería Nacional (GNA) y la Prefectura Naval Argentina (PNA) incautaron un total de 736 kilogramos de marihuana durante varios procedimientos en la zona fronteriza con Paraguay.
El primer caso se registró el 3 de junio en la localidad de Puerto Libertad, provincia de Misiones. Efectivos de la PNA detectaron movimientos extraños cerca de la costa del río Paraná y tras un amplio rastrillaje, hallaron 10 paquetes conteniendo 190 kg de marihuana.
Un día después, en una zona de densa vegetación de la localidad de Corpus, Misiones, elementos de la PNA incautaron un cargamento de 186 kg de marihuana cerca de la orilla del río Paraná.
El 8 de junio, durante un control cerca del límite internacional con Paraguay, efectivos de la GNA incautaron 98 kg de marihuana, que un hombre transportaba en motocicleta en el poblado de Media Luna, provincia de Formosa.
Durante los patrullajes de vigilancia de fronteras que realiza la PNA se decomisaron casi 80 kg de marihuana el 9 de junio, en la zona costera de la localidad de Puerto Rico, Misiones.
El 10 de junio efectivos de la PNA incautaron más de 152 kg de marihuana otra vez en la zona de Corpus, provincia de Misiones. La PN encontró cinco bolsas que contenían la droga, ocultas entre la maleza del río Paraná.
Finalmente, el 12 de junio una patrulla de la GNA se escondió durante más de 16 horas en la espesura de un monte de la provincia de Formosa, para interceptar a narcotraficantes que intentaban ingresar marihuana desde Paraguay.
Un paraguayo fue detenido y tras inspeccionar el material transportado, se detectaron 43 paquetes rectangulares que contenían 30 kg de marihuana.
Según el Informe Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2020 del Departamento de Estado de los EE. UU., las incautaciones de marihuana en Argentina incrementaron entre 2015 y 2018 con un total de 448,8 toneladas métricas detenidas durante este periodo. El informe indica que la mayoría de las incautaciones de marihuana se hicieron en las provincias de Misiones y Corrientes, fronterizas con Paraguay y Brasil. “Del 1.º de enero al 31 de mayo [de 2020], la PNA y la GNA secuestraron 24 448 kg de marihuana en las fronteras que tienen las provincias de Misiones y Formosa con la República de Paraguay”, dijo a Diálogo en un comunicado el Ministerio de Seguridad de Argentina.
Es procedente señalar que a información fue facilitada por Juan Delgado/Diálogo. Edición, Área Periodística OIpol.
Deja una respuesta