Informe de situación

Este informe es elaborado por OCHA Líbano en colaboración con socios humanitarios. Cubre el período del 5 al 7 de agosto de 2020.
ASPECTOS DESTACADOS
• Más de 157 personas murieron y unas 5.000 personas resultaron heridas en las explosiones del puerto de Beirut. Siguen desaparecidas más de 150 personas.
• Al menos tres hospitales y 12 centros de atención primaria de salud han resultado gravemente dañados, inoperantes parcial o totalmente.
• Los equipos médicos de emergencia (EMT) se despliegan en Beirut para apoyar la respuesta médica en curso.
• Se despliega un equipo de Coordinación y Evaluación de Desastres de las Naciones Unidas (UNDAC) para apoyar las operaciones de respuesta.
• Las evaluaciones de los refugios de emergencia están en curso y se planifica la evaluación del estado del suministro de alimentos y la funcionalidad / accesibilidad del mercado.
• Las Naciones Unidas y sus socios están buscando ajustar las redes logísticas para asegurar operaciones sostenidas.
• Las Naciones Unidas han liberado $ 15 millones para apoyar las operaciones de respuesta de emergencia. Los donantes también han proporcionado numerosas donaciones financieras y en especie.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA SITUACIÓN
El 4 de agosto, aproximadamente a las 18:00 (hora local), explotó un almacén en el puerto de Beirut que contenía grandes cantidades de nitrato de amonio. Después de una explosión inicial, una explosión posterior causó daños generalizados, con informes de daños a más de 20 kilómetros de la zona del puerto.
Según los informes, las explosiones y los incendios consiguientes liberaron materiales tóxicos en el medio ambiente.
El 5 de agosto, el Gobierno del Líbano declaró un estado de emergencia de dos semanas en Beirut. Algunos de los barrios más afectados son Ashrafiyeh, el distrito central, Gemmayzeh, Marfa y Mar Mikhail.
Todas las importaciones y exportaciones se han redirigido al puerto de Trípoli, que se encuentra a unos 85 kilómetros al norte de Beirut. Se espera que el puerto de Beirut permanezca inoperativo durante al menos un mes, en espera de reparaciones, eliminación de escombros y autorizaciones de seguridad.
Las evaluaciones iniciales indican que al menos 12 centros de atención primaria de salud han sufrido graves daños.
Al menos tres hospitales han quedado parcial o totalmente inoperables. Otras 120 escuelas, utilizadas por 55.000 niños libaneses y no libaneses, sufrieron daños de varios niveles. Los socios humanitarios están realizando más evaluaciones de daños, en estrecha coordinación con las autoridades gubernamentales pertinentes.
Beirut Report UN, en idioma inglés


Deja un comentario