Israel desarrolla sistema que intercepta globos explosivos de Hamás


Israel ha desplegado un nuevo e innovador sistema láser desplegado en la frontera de Gaza que ha demostrado un eficacia “por encima y más allá” de las proyecciones, aseguraron los operadores. No obstante advirtieron que no puede cubrir toda la Franja de Gaza.

Agencia AJN.- Dos miembros de la Policía de Fronteras de Israel representan el único personal destinado a operar el nuevo sistema láser “Lahav Or” o “Light Blade” desplegado en la frontera con la Franja de Gaza, que en solo 10 días derribó un número récord de globos cargados de explosivos liberados hacia Israel por agentes del grupo palestino Hamás.

Las hojas de luz han interceptado 150 globos incendiarios. Los sensores del sistema identifican los objetivos, siguen su movimiento y les disparan un láser enfocado hasta que los globos explotan sin haber alcanzado el espacio aéreo israelí.

El único sistema Light Blade de Israel hasta la fecha cubre solo una pequeña parte del territorio que limita con la Franja de Gaza, y aunque su tasa de interceptación se acerca al 100%, los palestinos en otras partes de Gaza continúan enviando globos con explosivos, cócteles molotov y, a veces, granadas sobre la valla fronteriza. El viento predominante los lleva al oeste del Negev.

Los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) desplegados cerca de la frontera interceptan algunos de los globos, pero la mayoría aterriza, provocando incendios forestales, a veces, varias docenas en un solo día. Los incendios han quemado decenas de miles de hectáreas de terrenos abiertos, reservas naturales, parques y campos.

El sistema Light Blade, desarrollado por la firma israelí OptiDefense, la Policía de Israel y el Ministerio de Defensa, se utilizó por primera vez en febrero pasado y obtuvo decenas de intercepciones.

El sargento de la policía fronteriza, el mayor Meni Shalom, uno de los operadores de Light Blade, dijo que “cada intercepción es un alivio”.

“Me siento frustrado cuando un globo cambia de ubicación debido al viento y sale de nuestro sector. Las ramificaciones son dolorosas. Los civiles podrían resultar heridos. Aunque parece un juego de computadora, se necesita paciencia, concentración y coordinación para operar en un segundo podrías ver 15 globos frente a ti a la vez, y en segundos debes decidir cuál de ellos podría ser el primero en cruzar la valla”, dijo Shalom.

Al doctor Udi Ben-Ami, experto en láser y fundador de OptiDefense, y al profesor Amiel Ishaaya, vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ben-Gurion, se les ocurrió la idea del interceptor láser. “La idea surgió del sionismo”, coincidieron los investigadores, según consignó el portal de noticias Israel Hayom.

“Nos dolió ver los campos en llamas y escuchar sobre la angustia de los agricultores. Consultamos con amigos en el establecimiento de defensa y resultó que no había una solución práctica y rápida disponible”, comentaron.

Si bien muchos funcionarios de defensa y seguridad expresaron dudas sobre el proyecto, el comandante de la Policía de Fronteras, el comisionado adjunto Kobi Shabtai, vio su potencial.

“La ventaja de Light Blade, a diferencia de otros sistemas similares en el mundo, es su láser especial que no interfiere con el espacio aéreo y no molesta a los pilotos”, explicó Shabtai.

“El sistema se construyó en el transcurso de ocho meses, y cómo se ha probado más allá. Lo estamos operando en conjunto con las IDF, y espero que el establecimiento de defensa pronto compre sistemas adicionales”, concluyó Shabtai.

Es procedente señalar que la información foue facilitada por Agencia AJN.Edición, Área Periodística Oipol.

Área Equipamientos Oipol +12068553358

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: