Decomisan más de una tonelada de cocaína en aguas del Pacífico


Operaciones en la región de Panamá

Durante dos acciones realizados paralelamente, unidades del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (SENAN) incautaron 1049 kilogramos de cocaína, un semisumergible, una lancha  rápida, y capturaron a seis colombianos en aguas del Pacífico panameño.

Según inteligencia del SENAN, durante ambas operaciones realizadas a finales de junio se utilizaron medios aéreos y navales del SENAN y se recibió el apoyo de fuerzas del orden de los Estados Unidos y Colombia.

El primer operativo se desarrolló al sur de Isla Coiba, en la provincia de Veraguas, donde unidades del SENAN decomisaron 610 kg de cocaína a bordo de un semisumergible, y capturaron a los cuatro colombianos que lo tripulaban.

“El objetivo es tratar de burlar a las autoridades, porque ellos [los criminales] saben que las capacidades del Estado panameño ahora no son las de antes. Son potencialmente altas, con aviones de patrulla marítima, lanchas con todo tipo de tecnología al igual que los barcos, y un equipo comprometido en esta lucha [contra el narcotráfico]”, dijo a Diálogo el ministro de Seguridad Pública de Panamá Juan Manuel Pino Forero, sobre el uso por parte de los narcotraficantes de semisumergibles.

El ministro explicó que gran cantidad de las alertas emitidas por otros países sobre cargamentos ilícitos que cruzan por Panamá son detenidos por autoridades panameñas.

“No puedo decir que logramos capturas en el 100 por ciento de las alertas, pero estamos en efectividad arriba de un 95 por ciento cada vez que recibimos una alerta de narcotráfico”, precisó Pino.

Al sur de Isla San José, Archipiélago de las Perlas, en la provincia de Panamá, las unidades del SENAN llevaron a cabo otro operativo donde lograron interceptar una lancha rápida con 439 kg de cocaína a bordo. Su tripulación, dos colombianos, fue detenida.

Entre el 1.º de enero y el 1.º de julio de 2020, el SENAN, mediante la ejecución de 38 operaciones decomisó un total de 23 054 substancias ilícitas, indicó la Oficina de Relaciones Públicas de la institución.

Según inteligencia del SENAN, la mayoría de los grandes cargamentos de sustancias ilícitas inician su trayectoria en el Golfo de Urabá, en Colombia, y gran parte de estos alijos ilícitos pertenecen al grupo armado organizado colombiano el Clan del Golfo.

Es procedente señalar que a información fue facilitada por Roberto López Dubois/Diálogo. Edición, Área Periodística Oipol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: