Irán castiga severamente a las minorías religiosas


  • EE. UU. pretende hacer que cese la persecución religiosa del régimen iraní

Estados Unidos ha impuesto sanciones a altos funcionarios iraníes responsables de continuar la persecución desde hace mucho tiempo de las minorías religiosas por parte del régimen.

La Constitución de Irán establece que protege la igualdad de derechos de “todo el pueblo de Irán”. Sin embargo, desde 1979 el régimen ha acosado, arrestado y ejecutado sistemáticamente a miembros de las minorías religiosas, según indica la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional en una hoja informativa de agosto.

En el último año, Estados Unidos ha sancionado a altos funcionarios del régimen responsables de violaciones a la libertad religiosa.

“La libertad religiosa para todos los pueblos del mundo es una prioridad de la política exterior de Estados Unidos, y Estados Unidos respetará y promoverá enérgicamente esta libertad”, dijo el presidente Trump en una orden ejecutiva del 2 de junio sobre el avance de la libertad religiosa en el mundo.

Sin embargo, la persecución religiosa en Irán va en aumento. Los cristianos se enfrentaron a un aumento del 1000 % en los arrestos en 2018, según la comisión, un organismo gubernamental independiente y bipartidista que asesora al presidente, al Congreso y al secretario de Estado de Estados Unidos.

Y la comunidad internacional bahaí advirtió en mayo que el bahaísmo en Irán experimenta un aumento de la persecución (en inglés), incluyendo arrestos arbitrarios y penas de prisión de hasta 13 años.

Tuit:
USCIRF @USCIRF (Comisión de EE. UU. para Asuntos de Libertad Religiosa Internacional)
Los funcionarios iraníes más recientemente sancionados por violaciones graves de la libertad religiosa (#religiousfreedom) son:
– Mohammed Mohammedi Golpayegani
– Mohammed Moghiseh
– Abolghassem Salavati
– Mohsen Reza’i
– Ahmad Jannati
– Ayoub Soleimani
Lea más en el informe USCIRF sobre las sanciones a #Irán
9:14 horas · 13 de agosto de 2020
(Enlaces y etiquetas en inglés)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó en diciembre a dos de los jueces del Tribunal Revolucionario del régimen que durante años han castigado severamente a las minorías religiosas.

Abolghassem Salavati impone regularmente sentencias extremadamente duras a las minorías religiosas, incluyendo a los miembros de las comunidades religiosas bahí, sufí y zoroastriana, según la comisión.

El juez Mohammad Moghiseh ha procesado a miembros de la minoría religiosa bahí por alegaciones de propaganda contra el Estado y colusión contra la seguridad nacional después de que celebraran ceremonias de culto, según el Departamento del Tesoro. También condenó a ocho usuarios de Facebook a un total de 127 años de prisión por cargos que incluían insultos a la religión.

En marzo de 2019 Moghiseh sentenció a Nasrin Sotoudeh, abogada de derechos humanos, que defendió a mujeres acusadas de quitarse el velo religioso de la cabeza a 148 latigazos y 33 años en prisión.

En febrero, el Departamento del Tesoro sancionó a Ahmad Jannati, el secretario del Consejo de Guardianes de Irán, que tiene el poder de examinar a los candidatos a cargos públicos. En 2017, Jannati prohibió a los no musulmanes presentarse como candidatos en las zonas de mayoría musulmana chiita. Y, en 2018, invalidó la elección de un zoroastriano para el concejo de la ciudad, según la comisión.

Las sanciones de Estados Unidos bloquean los bienes de los sujetos en Estados Unidos e impiden que estos hagan negocios con ciudadanos estadounidenses.

“Estados Unidos no será un espectador de la continua opresión e injusticia en Irán”, dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin al anunciar las sanciones contra los dos jueces en diciembre. “Esta administración está fijándose en aquellos en el régimen que buscan censurar a los manifestantes, perseguir a las minorías religiosas y silenciar al pueblo iraní”.

Artículo relacionado

Irán ‘acomete sistemáticamente’ contra minorías religiosas

Recientemente, los cristianos en Irán se han enfrentado a un aumento drástico en los arrestos; un aumento del 1.000 por ciento durante 2018. La lista incluye la detención de más de 100 cristianos por celebrar reuniones navideñas en sus hogares.

Las conclusiones provienen del Informe anual 2019 de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (en inglés), un organismo asesor independiente y bipartidista del gobierno que asesora al Presidente, al Congreso y al Secretario de Estado de Estados Unidos.

El informe documenta también 300 sufíes arrestados por las fuerzas de seguridad iraníes durante las protestas de febrero en Teherán. (Un manifestante fue ejecutado poco después). Concluye que durante 2018, “el gobierno iraní [estuvo] intensificando sus ataques sistemáticos contra los musulmanes (en particular los musulmanes sunitas y los sufíes), los bahaí y los cristianos”.

Más del 90 por ciento de la población de Irán son musulmanes chiitas. Las minorías religiosas en Irán han sufrido bajo la República Islámica durante los últimos 40 años. El régimen estricto y autoritario gobierna la república teocrática con leyes y reglamentos basados en el jafarismo islámico chiita.

“Lamentablemente, este año no muestra ningún progreso en Irán”, dijo Gary Bauer, funcionario de la comisión, a la Voz de América (en inglés) al publicar el informe el 20 de abril. Irán “continúa persiguiendo a varias minorías religiosas, incluyendo a las minorías musulmanas que no están de acuerdo con su régimen chiita”.

El informe de la comisión incluye los casos a continuación:

  • Los tribunales revolucionarios de Irán sentenciaron a un grupo de 208 sufíes a prisión y azotes durante agosto de 2018. “En algunos casos, los juicios para estos individuos no duraron más de 15 minutos”, indica el informe.
  • Más de 70 bahaíes permanecían en prisión a finales de 2018, y al menos a otros 60 se les negó la entrada a las universidades iraníes debido a su fe.
  • Por lo menos 171 cristianos fueron arrestados en 2018, en comparación con 16 el año anterior. Asistir a seminarios religiosos cristianos en el extranjero o celebrar servicios religiosos en casa son algunas de las actividades que llevaron a los cristianos a una prisión iraní.

Propaganda estatal de Irán

El gobierno iraní continuó propagando y tolerando el antisemitismo en 2018, según el informe. Un alto funcionario iraní de la Oficina de la Presidencia Iraní organizó una conferencia antisemita en Teherán en la que se acusó a los judíos de manipular la economía mundial y explotar el Holocausto.

“Los funcionarios y clérigos iraníes piden regularmente la eliminación del Estado de Israel, y los miembros de la comunidad judía han sido blanco de ataques por vínculos reales o percibidos con Israel”, afirma el informe.

Acción para promover la libertad religiosa

En julio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, será el anfitrión de la segunda Conferencia Ministerial para Promover la Libertad Religiosa en el Departamento de Estado, que reunirá a cientos de gobiernos, líderes religiosos, sobrevivientes de la persecución religiosa y organizaciones de la sociedad civil para promover la libertad religiosa en todo el mundo.

El Departamento de Estado también emite un informe sobre libertad religiosa.

“Toda persona en del mundo debe ser libre de creer, o no creer, de acuerdo con su conciencia”, dijo Pompeo en enero (en inglés). “Los gobiernos tienen el deber de proteger la libertad religiosa, y promover esta libertad es una prioridad clave de la política exterior de la administración Trump”.

Es procedente señalar que la información fue facilitada por ShureAmerica. Edición, Área Periodística Oipol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: