Defensa de Saab: Corte Suprema Cabo Verde declara incompetencia sobre arresto domiciliario


  • Sobre la extradición, el comunicado de la defensa señala que la Corte Suprema remitió también “algunas cuestiones” al Tribunal de Apelación.

Voz de América – Redacción / Edición, Área Periodística Oipol –  La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Cabo Verde indicó que no tiene competencias para decidir sobre la medida de arresto domiciliario solicitada para el empresario colombiano Alex Saab, informó su equipo de defensa internacional.

En un comunicado con fecha del 20 de octubre, el equipo liderado por el abogado español Baltasar Garzón, explica que tras esta determinación, la CSJ “devolvió el caso” a la Corte de Apelaciones del país, para que estudie de nuevo las medidas provisionales solicitadas por la defensa.

Saab fue detenido en Cabo Verde en junio pasado cuando su avión, con ruta a Irán, hizo una parada técnica.  El gobierno en disputa de Venezuela lo considera un “enviado especial” y ha pedido su liberación, pero Estados Unidos pidió su extradición, en base a acusaciones de lavado de dinero.

Sobre la extradición, el texto señala que la Corte Suprema remitió también “algunas cuestiones” al Tribunal de Apelación “debido a numerosas irregularidades”.

El equipo de defensa reitera que ha pedido medidas cautelares para el empresario colombiano en la Corte de Justicia de la Comunidad de los Estados de África Occidental (CEDEAO) por “irregularidades” y “constantes vulneraciones de los derechos humanos”.

“La decisión de la Corte Suprema, deja en evidencia la irregularidad del proceso en el que Alex Saab ha visto y sigue viendo cercenados sus derechos a su inviolabilidad e inmunidad como agente especial, a su integridad física y a su libertad”,  dice Garzón en el comunicado.

Luego de ratificar la prisión preventiva del empresario meses atrás, y de que fuesen rechazadas dos solicitudes de habeas corpus, en agosto se notificó la decisión del Tribunal de Barlovento de aprobar la extradición de Saab a EE.UU.

La defensa apeló esta decisión ante la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde. Los abogados aseguran que el caso está siendo utilizado con fines políticos.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, aseguró en una entrevista a ABC en septiembre que, en caso de ser extraditado, Saab “tendrá un juicio justo e imparcial en el que podrá defenderse de los graves cargos por los que ha sido imputado, con todas las protecciones que le brinda la justicia estadounidense”.

Artículos Relacionados

¿Quién sustituiría a Alex Saab como lobista de Maduro en Medio Oriente?

Alex Saab

El experto en seguridad Joseph Humire menciona a un empresario de origen libanés que ha formado un “imperio” en Venezuela con apoyo del madurismo. Douglas Farah, por su parte, apunta a un sobrino del exdictador libio Gadafi.

Por Voz de América – Redacción – Un empresario libanés con conexiones gubernamentales en Líbano es el potencial sustituto de Alex Saab dentro del gobierno en disputa de Nicolás Maduro en caso de que se decida su extradición de Cabo Verde a Estados Unidos, según una investigación del centro de pensamiento Atlantic Council.

Alex Saab, abogado y empresario nacido en Barranquilla, Colombia, es considerado una pieza esencial en las relaciones económicas del poder ejecutivo venezolano con países del Medio Oriente, como Irán.

Autoridades de la isla de Sal, Cabo Verde, a 670 kilómetros de la costa de África occidental, lo detuvieron en junio pasado, cuando el avión privado donde viajaba desde Venezuela hacia Irán se detuvo para surtir de gasolina.

Saab, de 48 años, era parte de una misión humanitaria para conseguir alimentos y medicinas para Venezuela, según la cancillería de Maduro. La Casa Blanca formalizó días después su solicitud de extradición al gobierno del país africano.

Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia lo acusan de ser actor fundamental de una red de lavado de activos y corrupción a gran escala en beneficio del presidente en disputa Nicolás Maduro, al menos desde 2011.

Múltiples reportes de prensa lo identifican como el responsable de negocios de importación de productos para misiones estatales de vivienda y alimentos en Venezuela por un monto superior a los 1.400 millones de dólares.

El informe del centro de pensamiento estadounidense Atlantic Council, publicado el 13 de octubre, titulado ‘El nexo Maduro Hezbolá: cómo las redes apoyadas por Irán apuntalan al régimen venezolano’, señala a Saab como lobista de Maduro ante Irán.

El gobierno iraní de Hasán Rouhaní ha suministrado este año gasolina y comida a Maduro, así como apoyo técnico para resucitar sus refinerías, en medio de una profunda crisis, marcada por la escasez de productos básicos y un proceso hiperinflacionario que acumulará 36 meses al hilo en noviembre próximo.

“Empresarios prominentes, como Alex Saab, son necesarios para facilitar esta relación con Irán debido a su lenguaje, cultura y el entendimiento profundo del Medio Oriente”, reza la investigación, del experto en seguridad, Joseph Humire.

Saab fue, hasta su detención, “el facilitador de la relación de Irán con Maduro”, según remarca Humire en entrevista con la Voz de América.

Su arresto en Cabo ha forzado a Maduro a recurrir a otros “facilitadores” que manejen el “portafolio de Irán”, evalúa en su documento.

Humire valora que ya existe un “candidato probable” para ocupar el rol de Saab en esas tareas políticas y económicas a favor de Maduro: el empresario líbano venezolano Majed Khalil Mazjoub.
Candidatos de “más peso”

Humire describe a Majed Khalil Mazjoub como un empresario que, junto a su hermano Khaled, “ha amasado un imperio en Venezuela en las sombras de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro”.

“Maduro tiene que mantener ese trabajo que hace Saab y ha ido otra vez a estas familias libanesas. Son candidatos que tienen ese perfil. Pueden tener más peso. Es posible que hasta tengan más conexiones [en Medio Oriente] que Saab”, amplía Humire a la VOA.

Califica a Majed Khalil como “un maestro en las redes del Medio Oriente con conocimiento íntimo de la cleptocracia venezolana”.

Majed, según Humire, “tiene la confianza, el acceso, y la ubicación en Venezuela para ayudar a Irán y al régimen de Maduro a continuar su cooperación estratégica en caso de que Alex Saab sea enviado a una prisión de Estados Unidos”.

El apoyo de Irán a Venezuela se refleja en la apertura en julio pasado del supermercado iraní Megasis en Caracas, que Humire identifica como “una rama de la tienda minorista iraní Etka, subsidiaria del ministerio de Defensa y Logísticas de las Fuerzas Armadas en Irán”.

El exministro de Finanzas de Líbano, Ali Hassan Khalil, a quien el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó por su apoyo material al grupo terrorista libanés Hezbolá y por corrupción, es tío de los hermanos Khalil Mazjoub, puntualiza en su investigación, publicada la semana pasada.

Humire enfatiza en que, los hermanos Khalil Mazjoub no reemplazarían del todo a Saab en su papel con el madurismo sino hasta su eventual extradición.

“Van a mantener lo que estaba haciendo. Si Saab no va a la cárcel, seguro regresa al mismo trabajo. Si es extraditado, lo reemplazan”, asevera.
“Saab está fuera del juego”

Douglas Farah, experto en seguridad y presidente de la firma IBI Consultants, estima que Saab está “fuera del juego” del poder a favor del madurismo, independientemente de si lo extraditan a Estados Unidos o lo dejan libre.

“Si sale libre, van a pensar ‘a cambio de qué’. Pierde confianza. Es muy difícil que retome las riendas de las estructuras” del lobby político en Euroasia y Medio Oriente, opina en conversación con la VOA.

A su entender, toda detención impide a lobistas como Saab recuperar puestos de extrema confianza de los gobiernos que se sirven de sus servicios y contactos.

Farah publicó hace años un estudio donde categoriza a lobistas como “arregladores”, “súper arregladores” y “facilitadores en las sombras”, individuos que conocen las dinámicas locales e internacionales de mecanismos criminales para ayudar a gobiernos a evadir sanciones internacionales.

Según el experto, Saab entra en la categoría de los “facilitadores en las sombras”, quienes “aglutinan varias estructuras internacionales y trabajan con gobiernos por dinero, no por ideologías”.

El trabajo de figuras como Saab es tan amplio que se reparte generalmente entre varios operadores, acota, sin embargo, Farah. Su arresto afecta la eficiencia de gobiernos como el de Maduro e incluso dice que gasta más dinero en mantener las operaciones a cargo del detenido, “sin una línea, sin un control directo”.

“Después de un tiempo, surge una figura que combine los diferentes grupos” y que se convierte en el líder de la red, advierte.

Farah resalta que existe un grupo de intermediarios de la época del exdictador libio Muamar el Gadafi con conexiones e influencias en países centroamericanos, como Nicaragua, desde la guerra civil de los años 80.

Específicamente, menciona al sobrino de Gadafi, Mohamed Lashtar, embajador del presidente nicaragüense Daniel Ortega en seis países de Medio Oriente.

“Vive ahora en Gibraltar, en Europa. Habla árabe, está muy conectado con el submundo criminal que Maduro necesita para sobrevivir”, asevera Farah.

Farah lo acusa de manejar una red de venta triangulada de petróleo de PDVSA a través de Libia, Nigeria y Costa de Marfil entre 2010 y 2015.

“Tiene experiencia en lavado de dinero, movilización de activos, venta de petróleo. Su origen no es como el de Saab [nacido en Colombia]. Es una relación más directa, esta gente viene del lado de Daniel Ortega”, observa.

Farah cree que la influencia y accionar de figuras como Lashtar a favor de gobiernos como el de Maduro y Ortega se notan hoy “con más claridad”.

Tribunal de Cabo Verde aprueba extradición a EE.UU. de Álex Saab


La defensa del empresario colombiano informó que el Tribunal de Barlavento tomó la decisión el 31 de julio pasado. Sus abogados apelarán el fallo ante la Corte Suprema de Cabo Verde. De realizarse la extradición, sería trasladado al estado de la Florida.

Por Gustavo Ocando Alex, 04 Agosto 2020 – Maracaibo Venezuela – El Tribunal de Barlavento, en Cabo Verde, África, aprobó la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, según notificó este martes su equipo de defensa mediante un comunicado.

La corte africana tomó la decisión el 31 de julio, aunque no la notificó sino hasta el lunes 3 de agosto, criticaron sus abogados José Manuel Pinto, Rutsel Silvestre y Baltazar Garzón en una nota divulgada a la prensa.

“El Tribunal de Barlavento ha decidido de forma arbitraria, sin sustento legal y con absoluta falta de motivación, aprobar la extradición del señor Saab y, por tanto, su entrega al agente perseguidor por razones políticas (Estados Unidos)”, afirmaron los abogados.

João do Rosário, uno de los abogados que integran el equipo de defensa de Saab, confirmó al servicio portugués de la Voz de América el fallo a favor de la extradición y aseguró que la defensa apelará ante la Corte Suprema de Justicia en los próximos 10 días.

“Iremos hasta la última instancia. Todavía estamos evaluando, pero necesariamente tendremos que apelar esta decisión”, dijo Rosário, quien esperaba que el fallo hubiese sido “más sólido”.

“No estamos satisfechos con la forma en que se hace”, acotó.

El jurista explicó que la decisión judicial se realizó el último día de julio pues el 1 de agosto iniciaba el período vacacional del tribunal. “No debía tomarse durante las vacaciones”, indicó.

Rosário afirmó que la sentencia del Tribunal de Barlavento no convenció “de ninguna manera” a los defensores, que consideran que realizaron un “muy buen trabajo en términos del razonamiento de la oposición”.

Por su parte, Joshua Dratel, un abogado privado especializado en casos de extradición en Estados Unidos, adelantó a la Voz de América que las autoridades de Cabo Verde trasladarían a Saab al estado de la Florida.

“Sí. Si la acusación está (radicada) en el Distrito Sur de Florida, ahí es donde sería enviado”, explicó el experto, de la firma Dratel & Lewis.

Las autoridades de la isla de Sal, Cabo Verde, detuvieron el 12 de junio a Saab, un abogado y empresario de nacionalidad colombiana, cuando su avión privado se detuvo para repostar durante su trayecto desde Venezuela hasta Irán.

Estados Unidos lo acusa de lavado de dinero y sobornos entre 2011 y 2015. Lo sancionó en 2019 por presuntamente liderar una amplia red de corrupción en beneficio de Maduro.

El gobierno en disputa de Nicolás Maduro ha alegado desde su detención que Saab es su enviado especial para asuntos humanitarios y su cancillería ha afirmado que se encontraba en un viaje de compra de suministros para combatir la COVID-19 en Venezuela.

El canciller madurista de relaciones exteriores, Jorge Arreaza, confirmó la semana pasada que el gobierno venezolano gestiona apoyos y visitas consulares a favor de Saab.

Sus defensores adelantaron que apelarán la decisión ante la Corte Suprema de Cabo Verde “dentro de los 10 días prescritos”. Luego, si no logran un fallo favorable, introducirán una solicitud de amparo ante el Tribunal Constitucional.

“El señor Saab, se reserva las acciones judiciales locales e internacionales a que hubiere lugar para hacer efectivos sus derechos, ahora vulnerado”, aseguran.

“Sin posibilidad de defensa”

Los abogados de Saab expresaron sorpresa por el retraso en la notificación de la decisión del Tribunal de Barlavento, mientras, según describen, “el señor Saab estaba esperando la fecha de la audiencia prescrita por la ley, en la que ejercer, con igualdad de armas, su derecho de defensa”.

A su juicio, el fallo es “parcial” y viola su derecho al debido proceso, “dejándolo sin posibilidad de defensa en esta instancia”.

Indican que la decisión se basa “exclusivamente en las alegaciones de los fiscales, laminando los derechos de la defensa del señor Saab”.

La medida priva a Saab de un “recurso efectivo” en Cabo Verde para lograr su liberación, puntualizan. “Llama la atención ante los contundentes argumentos de la defensa expresados en un documento de oposición y el apoyo de varios dictámenes internacionales independientes”, agregan.

Los tres abogados introdujeron en la segunda quincena de julio un documento de 60 páginas al Tribunal Supremo de Cabo Verde, donde denuncia la violación del principio de lealtad en el proceso, acusa a Estados Unidos de “falsedad integral” y argumenta que Saab tiene estatus de agente especial de Venezuela.

Pinto, Silvestre y Garzón consideran que la sentencia del 31 de julio es “perturbadora del ordenamiento jurídico interino y del derecho internacional, humanitario y los derechos humanos”, los cuales, a su entender, “han sido groseramente eliminados”.

“Se le está prejuzgando y condenando sin posibilidad de defensa alguna, lo que implica una actuación parcial por parte del tribunal que ha decidido este trámite la extradición”, remarcan los defensores.

Voceros del Departamento de Estado y del Tesoro de Estados Unidos han optado por la prudencia y el silencio sobre la detención de Saab y la solicitud de extradición, al menos en público.

Nacido hace 48 años en Barranquilla, Colombia, el empresario se hizo notorio en 2015 gracias a una serie de reportarjes de investigación del medio periodístico venezolano Armando.Info.

En ellos, se comprueba cómo el empresario construyó una red de negocios milmillonarios de construcción de viviendas, explotación de petróleo y, especialmente, de importación a Venezuela de alimentos y productos para el programa estatal CLAP.

Según los reportajes, Saab se convirtió en una especie de embajador comercial del chavismo en la última década y sería el artífice de la rebelión de diputados opositores contra el presidente interino y del Parlamento, Juan Guaidó.

Analistas indicaron la semana pasada a la Voz de América que el madurismo procura impedir la extradición de Saab a Estados Unidos por temor a una eventual conmutación de su condena a cambio de información clave sobre los negocios de jerarcas del chavismo en Venezuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: