Cabo Verde da vía libre a extradición de Álex Saab a EE.UU.


  • Saab está acusado de lavado de activos y fungir como testaferro del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro

Por Voz de América – Redacción / Edición en idioma español Oipol – El Tribunal de Apelación de Barlavento de Cabo Verde,  autorizó la extradición del colombiano Álex Saab Morán a Estados Unidos, donde es requerido bajo acusación de lavado de activos. Según informó el diario colombiano El Tiempo, citando a la defensa de Saab, la decisión será apelada ante la Corte Suprema de Justicia.

En un comunicado, la defensa de Saab dijo que la decisión supone “un desafío directo” a la orden del tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) el pasado 2 de diciembre, informó la agencia española Efe.

El empresario colombiano fue detenido el 12 de junio, cuando su avión se detuvo para hacer una parada técnica. Estados Unidos lo señala como testaferro del presidente en disputa Nicolás Maduro mientras que Venezuela argumenta que tiene inmunidad diplomática.

La corte de Barlavento había autorizado la extradición a Estados Unidos el pasado 31 de julio, pero se encontraba a la espera de la decisión.

Las autoridades de Cabo Verde argumentan que el país tiene independencia judicial y no está bajo la jurisdicción de la CEDEAO, por lo que no están en la obligación de cumplir.

La justicia de Cabo Verde ya le había negado tres habeas corpus a Saab.

Artículo Vinculado

Supremo de Cabo Verde niega nuevo “habeas corpus” a Alex Saab

La defensa del enviado especial de Venezuela alega detención preventiva excesiva, pero los fiscales podrían pedir extensión

Voz de América – Redacción, 18 Noviembre 2020 03:33 PM – El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Cabo Verde negó la solicitud de un habeas corpus presentado por la defensa del empresario colombiano y enviado especial del gobierno en disputa de Venezuela, Alex Saab, quien se encuentra detenido desde el 12 de junio a la espera de una decisión final sobre su extradición a Estados Unidos.

La defensa solicitó la liberación de Saab el 12 de noviembre, alegando que el acusado había estado en detención por más de 89 días; en razón de que la ley de Cabo Verde estipula un límite de 80 días como el periodo máximo de una detención preventiva.

Durante una audiencia el martes 17 de noviembre, el TSJ señaló que el Ministerio Público puede legalmente solicitar una extensión de la detención preventiva, mientras la Justicia decide sobre la apelación presentada por la defensa contra la sentencia de la Corte de Apelaciones de Barlovento, que ordenó la extradición del empresario a EE. UU.

Cuando se le cuestionó sobre la liberación de Alex Saab, la defensa, a través de su abogado José Manuel Pinto Monteiro, justificó que “el Sr. Saab fue privado de su libertad por casi cinco meses” y por lo tanto reclama “la liberación del extraditado para que pueda permanecer en libertad, bajo vigilancia, hasta que se llegue a una decisión en su proceso de extradición”.

El proceso

Detenido el 12 de junio en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, en la isla de Sal, cuando su vuelo privado con destino a Irán hizo escala para abastecerse de combustible, Saab vio cómo la Corte de Apelaciones de Barlovento autorizó su extradición a EE. UU. el 31 de julio.

La justicia estadounidense, que solicitó su arresto y extradición, señala a Saab como testaferro del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, y le acusa de lavar unos 350 millones de dólares a través del sistema financiero de EE. UU.

El gobierno en disputa de Venezuela dice que Saab tiene inmunidad diplomática y que estaba al servicio del país. La defensa del empresario ha recurrido a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a la corte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDAO).

* Nota original del servicio portugués de la VOA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: