El titular de la OTAN reclama justicia por asalto al Capitolio


Bruselas Agencia de Noticias AP / Edición Oipol — El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg dijo el jueves que todos los responsables del mortífero asalto al Capitolio en Washington deben rendir cuentas a la justicia, y que confía en que las instituciones estadounidenses estarán a la altura de las circunstancias.

“La democracia siempre debe prevalecer sobre la violencia, y confío en que las instituciones democráticas de Estados Unidos responderán a este reto”, dijo el secretario general Jens Stoltenberg a la prensa en Bruselas.

El asalto al Capitolio cuando los legisladores certificaban la victoria electoral del presidente electo Joe Biden dejó como saldo cinco muertos. Al acusar al presidente Donald Trump de incitar a la turba que irrumpió en el edificio, varios legisladores dijeron que el mandatario representaba un “peligro claro e inminente”.

Stoltenberg, ex primer ministro noruego, dijo que lo sucedido en Washington la semana pasada es “absolutamente inaceptable”. Fue “escandaloso, y el resultado de la elección debe ser respetado y debemos asegurarnos que se respetan plenamente nuestros valores democráticos”.

Estados Unidos es de lejos el miembro más grande e influyente de la OTAN, pero Trump provocó sorpresa y consternación en muchos aliados al regañarlos por el gasto en defensa o al tomar medidas unilaterales como el retiro de las fuerzas estadounidenses de Afganistán y el norte de Siria.

Stoltenberg no nombró a Trump, y prefirió hablar del gobierno entrante.

“Espero una transición pacífica y espero trabajar con Joe Biden”, dijo Stoltenberg. Añadió que el presidente electo “tiene un fuerte compromiso con nuestra cooperación transatlántica, con la OTAN, y sé que apoya enérgicamente la idea de fortalecer aún más la cooperación entre América del Norte y Europa”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: