Formulan Centro regional para luchar contra el crimen transnacional


Roberto López Dubois / Diálogo /Edición Oipol – En el primer semestre de 2021, Panamá pondrá en marcha una nueva estrategia para luchar contra el narcotráfico y otras actividades ilegales en la región. Para tal fin, los estamentos de seguridad de Panamá unirán sus fuerzas bajo un solo centro operacional que combatirá el crimen de forma unida.

La Policía Nacional, El Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) integrarán el Centro Regional de Operaciones Aeronavales (CROAN) que estará ubicado en la Base del Comando General del SENAN. El centro tiene por objetivo aumentar las capacidades de las fuerzas panameñas así como de servir de plataforma de coordinación y de intercambio de información para la región, dijo a Diálogo Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad Pública de Panamá.

“Todo este conjunto […] aumentará las capacidades y la eficiencia para coordinar y ejecutar operaciones conjunto-combinadas para el combate a las redes del crimen organizado transnacional, interdicción del tráfico ilícito, control de la pesca ilegal, ejecución de operaciones de ayuda humanitaria, al igual que misiones de búsqueda y rescate”, puntualizó Pino.

Pino precisó que el CROAN operará de día y de noche con personal de la Fuerza Pública panameña, bajo el liderazgo del SENAN, y contará con varias secciones. Entre ellas, la sección de Planeamiento Conjunto estará al cargo de recibir inteligencia, evaluarla y luego planificar y asignar los medios para cumplir con las misiones. “De igual forma tendrá una sección de Monitoreo, Comando y Control, que se encargará de velar por la correcta ejecución de lo planificado y atender de forma inmediata con los medios disponibles de la Fuerza Pública de Panamá”, dijo Pino.

El 10 de diciembre de 2020, el Almirante de la Marina de los EE. UU. Craig S. Faller, comandante del Comando Sur de los EE. UU. (SOUTHCOM, en inglés), visitó las instalaciones del CROAN e indicó que el centro recibirá el apoyo de los EE. UU.

“Estoy impresionado con la tecnología, las capacidades, el profesionalismo y la experiencia del personal que está en el centro de operaciones”, dijo el Almte. Faller durante una conferencia de prensa virtual luego de su visita. “La seguridad de Panamá es importante para la seguridad de la región y de los Estados Unidos y estamos muy agradecidos por el liderazgo que ha tomado Panamá. Respetamos su experiencia y nos vamos a asociar con ellos en lo que nos soliciten”.

Según dijo Pino al diario panameño Panamá América, los EE. UU. apoyarán con equipos de comunicación, tecnología y seguridad; con adiestramiento y asesoría a las unidades panameñas y donará lanchas rápidas. Pino comentó a Diálogo que además el centro beneficiará del apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (JIATF Sur) de SOUTHCOM.

“Se están trabajando protocolos de intercambio de información con la JIATF Sur para una mejor coordinación en las operaciones de lucha contra las redes del crimen organizado transnacional. Igualmente, Panamá mantendrá de forma permanente un oficial enlace en la sede del JIATF Sur en Key West, Florida, para facilitar la comunicación y las coordinaciones”, agregó el ministro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: