Aumentan los homicidios en EE.UU.


Agencia de Noticias AP / Foto Armando L. Sanchez, Chicago Tribune vía AP, archivo / Edición Oipol – O’ Fallon, Missouri, EE.UU. — Los homicidios se incrementaron drásticamente en todo Estados Unidos el año pasado, y un estudio publicado el lunes deja entrever que la pandemia del coronavirus y los disturbios por la injusticia racial influyeron en ello.

El estudio publicado por la Comisión Nacional sobre el COVID-19 y la Justicia Penal, junto con la organización filantrópica Arnold Ventures, ubicada en Houston, examinó las tasas de delitos en 34 ciudades de distintos tamaños. Halló un aumento de 30% en los asesinatos en 2020 en comparación con 2019. Los líderes de la investigación exhortaron a actuar urgentemente para mejorar las relaciones entre la policía y las comunidades y ampliar las iniciativas de combate a la violencia.

Richard Rosenfeld, criminólogo de la Universidad de Missouri-San Luis y uno de los principales autores del estudio, dijo que agentes de todo el país se vieron obligados a dejar las calles y ponerse en cuarentena, ya sea porque se contagiaron de COVID-19 o para evitar exponerse a colegas infectados. Incluso cuando estaban laborando, los requisitos de distanciamiento social impidieron que interactuaran de cerca con la comunidad, señaló.

“Eso realmente redujo la capacidad de los agentes de dedicarse al tipo de vigilancia proactiva que puede hacer disminuir la delincuencia”, manifestó Rosenfeld en una entrevista.

La ciudad donde él radica estuvo entre las estudiadas, y entre las más violentas. San Luis registró 262 asesinatos el año pasado, la mayor cantidad desde que hubo 267 en 1993, cuando la población de la urbe era sustancialmente más elevada.

Y San Luis estuvo lejos de ser la única. Los homicidios subieron en 29 de las 34 ciudades estudiadas, y se duplicaron con creces en Chula Vista, California, y Chandler, Arizona.

Ciudades más grandes también resultaron muy afectadas: Los asesinatos en Milwaukee aumentaron 85%, Seattle tuvo un incremento de 63%, en Chicago fue de 55% y en la ciudad de Nueva York de 43%.

El sargento Efrain Cornejo de la policía de Milwaukee indicó en un correo electrónico que varios factores contribuyeron al aumento de los homicidios en la ciudad, y señaló que las autoridades aún investigan la causa “para desarrollar mejores y nuevas estrategias para reducir la violencia con armas de fuego en el futuro”.

La investigación halló que la pandemia “ha afectado desproporcionadamente a las poblaciones vulnerables, colocando a individuos que ya estaban en riesgo bajo un estrés físico, mental, emocional y financiero adicional”.

El coronavirus también generó tensión en la policía, los tribunales, los hospitales y otras entidades encargadas de responder a la violencia, y obstaculizó las labores para reducirla, encontró la investigación.

Las tasas de homicidios en 2020 superaron los niveles de 2019 en todos los meses, pero el incremento fue mayor después de las protestas masivas desatadas por la muerte de George Floyd en Minneapolis el 25 de mayo. El estudio halló que, de junio a agosto, los asesinatos subieron 37% en comparación con 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: