Capturan decenas de narcoterroristas de las FARC


  • El Ejército de Colombia captura a 12 miembros disidentes de las FARC

Por Myriam Ortega/Diálogo / Foto: Ejército Nacional de Colombia / Edición Oipol, febrero 05, 2021El Ejército Nacional de Colombia anunció la captura de 12 integrantes del grupo criminal Estructura 48, disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador. Los capturados estaban infiltrados en diferentes empresas, donde se encargaban de conseguir insumos para la elaboración de pasta base de coca, y tenían una orden de captura por los delitos de apoderamiento y receptación de hidrocarburos y concierto para delinquir, precisó el Ejército en un comunicado.

Información de inteligencia obtenida por elementos de la Vigésima Séptima Brigada, unidad de la Sexta División del Ejército, permitió planear allanamientos en los municipios de Orito y la Hormiga que facilitaron las capturas, indicó el Ejército.

“En operaciones coordinadas con la Policía Nacional, con el departamento de Policía del Putumayo, las tropas del Ejército Nacional le propinan un fuerte golpe a las estructuras encargadas de las economías ilícitas de la Estructura 48 […]. A estas personas se les inculpan los delitos de homicidio, desplazamiento, enriquecimiento ilícito, tráfico de estupefacientes, y porte ilegal de armas”, dijo en rueda de prensa el Brigadier General Jorge Hernando Herrera Díaz, comandante de la Sexta División del Ejército Nacional.

En uno de los allanamientos, los militares destruyeron un laboratorio de pasta base de coca, que contenía 600 kilogramos de hoja de coca, 908,4 litros de hoja de coca en proceso, 832,8 litros de gasolina procesada y 151,4 litros de gasolina, entre otros insumos y materiales para la elaboración de cocaína, precisó el Ejército.

“Este es un trabajo dedicado, de inteligencia, de largo aliento, que han desarrollado las tropas y la Policía […], para poder contrarrestar la acción delictiva de estas estructuras que delinquen en el departamento [del Putumayo] y en el bajo Putumayo”, agregó el Brig. Gen. Herrera. Según el oficial, los capturados también serían vinculados al grupo criminal Comandos de la Frontera (CDF), que opera en la frontera con Ecuador.

InsightCrime, organización internacional especializada en las amenazas a la seguridad en Latinoamérica, indicó en un reporte de septiembre de 2020 que CDF sería un nuevo nombre para el grupo criminal La Mafia. “A pesar de sus diversos nombres, los CDF están integrados por elementos del Frente 48 [también conocido como Estructura 48] de las ex FARC mafia […]”, indicó InsightCrime. La organización precisa que el Putumayo es el tercer departamento de Colombia con más cultivos de coca.Entre el 1.º de enero y el 10 de diciembre de 2020, según datos proporcionados a Diálogo por el Ejército, la institución ha logrado la captura de más de 800 miembros de grupos criminales, la incautación de 25 944 kg de cocaína, 33 760 kg de marihuana y la destrucción de 72 laboratorios de cocaína, entre otros resultados operacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: