Inteligencia: Israel creen que Hezbollah atacará en 2021


  • Las Fuerzas Armadas publican su evaluación anual de inteligencia para el próximo año, y consideran que Irán se está centrando en Yemen e Irak como posibles plataformas de lanzamiento de ataques contra el Estado judío.

Información y fotos de la Agencia AJN / Edición OIPOL –  Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no prevén el estallido de una guerra a gran escala en el próximo año, pero sí esperan que Hezbollah y otros grupos terroristas inicien rondas de violencia más limitadas, según su evaluación anual de inteligencia.

En los últimos meses, el ejército israelí ha llegado a creer que Hezbollah está cada vez más envalentonado y que opera bajo el supuesto de que puede lanzar ataques contra objetivos de las FDI sin que esto conduzca a una guerra a gran escala, tal y como evaluó anteriormente.

Esto representa un cambio significativo en las evaluaciones del ejército respecto a su dinámica con Hezbollah. Las FDI han creído durante mucho tiempo que si estallara un conflicto con el grupo terrorista libanés, probablemente se convertiría en un intercambio potencialmente importante, algo que ambas partes quieren evitar. Pero la Inteligencia Militar ya no cree que Hezbollah esté operando con ese mismo entendimiento.

Este cambio en las suposiciones del grupo terrorista se puso de manifiesto la semana pasada cuando disparó misiles antiaéreos contra un dron israelí que sobrevolaba el sur del Líbano. Esos misiles tierra-aire no alcanzaron su objetivo y las FDI se abstuvieron de tomar represalias. Sin embargo, si el ataque hubiera tenido éxito, las fuerzas armadas estaban preparadas para enviar una respuesta significativa, lo que podría llevar a un conflicto de varios días, algo que Hezbollah debía saber antes de abrir fuego.

Foto Agencia AJN

El ejército israelí cree que este cambio se originó el verano pasado, cuando un integrante de Hezbollah murió en Siria en un ataque aéreo ampliamente atribuido a las FDI. El grupo terrorista prometió venganza, pero no la ha llevado a cabo, lo que ha llevado a replantearse sus estrategias.

La evaluación anual

Cada año, la Dirección de Inteligencia Militar elabora una evaluación de la inteligencia para el año siguiente, en la que se identifican las tendencias y amenazas que probablemente encontrará el país y las recomendaciones sobre cómo abordarlas.

Mientras que el tema dominante del año pasado en el mundo fue la pandemia de coronavirus, que ha matado a millones de personas y ha afectado a casi todos los aspectos de la vida cotidiana, los enemigos de Israel, que en su mayoría sufren intensas crisis económicas, sociales y de salud pública, apenas han desviado sus esfuerzos del rearme y la acumulación de fuerzas. Esto es cierto para Hezbollah en el Líbano, para Irán y sus apoderados en Siria, Irak y Yemen, y para Hamás y la Yihad Islámica Palestina en Gaza.

El ejército israelí espera que estos apoderados iraníes -salvo Hamás, que está vinculado a Teherán, pero es más independiente- puedan intentar atacar a Israel tanto como represalia por los ataques de las FDI contra ellos como para aumentar la presión en la región y mejorar la posición negociadora de Irán con Estados Unidos respecto a su programa nuclear.

El año pasado, Irán y sus representantes operaron sin la dirección del comandante de la Fuerza expedicionaria Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Qassem Soleimani, una figura muy influyente en la región que murió en un ataque aéreo estadounidense en Irak el pasado mes de enero.

Aunque Irán ha seguido adelante con sus esfuerzos en la región, las FDI creen que Soleimani no ha sido sustituido -a pesar de que su puesto oficial ha sido ocupado por Esmail Ghaani, a quien se considera un líder mucho menos carismático- y que su ausencia ha impedido que Irán pueda llevar a cabo los tipos de ataques contra Israel que podía realizar bajo el mando de Soleimani, como los de Siria en mayo de 2018.

Un ejercicio de entrenamiento de las FDI realizado la semana pasada. Foto Agencia AJN

En general, las FDI creen que su llamada campaña de “entre guerras” -o como se conoce por su acrónimo hebreo Mabam- ha logrado contrarrestar las ambiciones de Irán de establecer una presencia militar significativa en Siria, pero eso no ha impedido que la República Islámica siga adelante con esos esfuerzos de todos modos.

“Gracias a nuestras avanzadas capacidades de inteligencia hemos conseguido atacar cientos de objetivos como parte del Mabam y preservar la superioridad regional de Israel”, declaró a la prensa esta semana el jefe de la Inteligencia Militar, el general de división Tamir Hayman.

En Siria, Irán y Hezbollah han estado centrando sus esfuerzos en establecer un frente en los Altos del Golán sirios, desde el que puedan atacar a Israel, como intentaron hacer los apoderados iraníes en dos ocasiones el año pasado con ataques fallidos con explosivos cerca de la frontera. “El eje iraní continúa en su intento de atrincherarse en Siria para atacar a Israel desde los Altos del Golán. Nuestros amplios esfuerzos han logrado dañar y minimizar esta capacidad”, dijo Hayman.

Las FDI creen que a la luz de sus éxitos contra Irán en Siria, la República Islámica ha profundizado su presencia militar existente en Irak y Yemen, desde donde sus apoderados podrían lanzar ataques contra Israel utilizando misiles de largo alcance o drones de ataque armados. Estas armas más avanzadas y potentes son más fáciles de introducir en Irak y Yemen que en Siria o Líbano, pero el mayor alcance también da a Israel más tiempo para defenderse de este tipo de ataques.

En el caso de un ataque con drones desde Yemen, por ejemplo, la Inteligencia Militar estima que las FDI tendrían una ventana de aproximadamente seis horas para ver venir el ataque y abordarlo. “La amenaza en Irak y Yemen es una solución barata y efectiva para que Irán lleve a cabo ataques sin arriesgarse a una guerra”, dijo un alto funcionario militar israelí a los periodistas esta semana, hablando bajo condición de anonimato.

Misiles de precisión

Si bien las FDI no prevén que Hezbollah o Irán y sus apoderados inicien un conflicto a gran escala con el Estado judío, los militares israelíes son igualmente cautelosos a la hora de iniciar una guerra contra ellos, a pesar de los continuos esfuerzos del grupo terrorista por obtener misiles guiados de precisión, algo que los militares consideran una importante amenaza potencial para Israel.

Estas municiones, si Hezbollah las tuviera en cantidades suficientes, podrían sobrepasar las defensas aéreas del ejército y permitir al grupo terrorista atacar los lugares críticos para la seguridad nacional del país. En el pasado, funcionarios israelíes han indicado que si el grupo intentara fabricar estas armas en masa en el Líbano, sería motivo de guerra.

Actualmente, el ejército cree que Hezbollah tiene un arsenal de varias docenas de misiles guiados de precisión -no los cientos que se han señalado en algunos casos- cuyos componentes fueron introducidos de contrabando en el Líbano, donde se utilizaron para convertir los cohetes existentes en estas municiones más avanzadas. Por ahora, las FDI creen que todavía tienen una ventaja sobre el ejército terrorista libanés en este frente.

“Trabajamos constantemente y nos enfrentamos a esta amenaza de los misiles guiados de precisión, y a pesar de que se trata de una amenaza a la que no se le puede restar importancia, estamos convencidos de que tenemos una respuesta de alta calidad de varias maneras, tanto abiertas como encubiertas”, dijo Hayman.

La respuesta militar a estas armas tiene cuatro elementos principales: desenmascarar las acciones de Hezbollah, como hicieron el primer ministro Benjamín Netanyahu y las FDI el año pasado, identificando los lugares en los que el grupo terrorista intenta construir estos misiles; atacar los cargamentos de los componentes de los misiles cuando están en ruta a través de Siria; mejorar los sistemas de defensa antimisiles del país y otras medidas de protección; y mediante actividades encubiertas, cuyos detalles son estrictamente clasificados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: