Ciudadano norcoreano comparece ante el tribunal de EE. UU.


  • Caso de lavado de dinero
  • El acusado es el primer ciudadano de Corea del Norte extraditado a EE. UU.
Mun Chol Myong

Por Voz de América – Redacción / Edición Oipol Fotos CNBC y Voa News – Miami, EE. UU. – Miami, EE. UU. – Mun Chol Myong, un ciudadano norcoreano, hizo su primera aparición el lunes en un tribunal federal en el Distrito de Columbia para enfrentar cargos de lavado de dinero.

Mun, de 55 años, fue extraditado a Estados Unidos desde Malasia después de casi dos años de procedimientos legales. Es la primera persona de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) extraditada a Estados Unidos. La RPDC es el nombre oficial de Corea del Norte.

Según la acusación y otros documentos judiciales revelados el lunes, entre abril de 2013 y noviembre de 2018, se alega que Mun defraudó a bancos estadounidenses y violó las sanciones de Estados Unidos y las Naciones Unidas como parte de sus transacciones relacionadas con el lavado de dinero valoradas en más de 1,5 millones de dólares.

Mun fue acusado formalmente el 2 de mayo de 2019. Está acusado de lavar dinero a través del sistema financiero de Estados Unidos como parte de un plan para importar artículos de lujo a Corea del Norte. Se enfrenta a seis cargos de lavado de dinero, incluida la conspiración para cometer lavado de dinero.

Mun, que tiene 50 años, ha negado las acusaciones. Vivió en Malasia durante una década y fue arrestado allí el 14 de mayo de 2019. Corea del Norte rompió relaciones diplomáticas con Malasia por su decisión de extraditar a Mun.

“Nos complace que Mun haya sido extraditado y será juzgado por los delitos alegados en la acusación”, dijo el lunes en un comunicado el fiscal federal interino para el Distrito de Columbia, Channing Phillips.

“La Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Columbia siempre estará preparada para proteger el sistema financiero de nuestra nación y perseguir a aquellos que violen nuestras leyes, sin importar dónde puedan esconderse”, agregó Phillips.

La acusación también alega que Mun estaba asociado con la agencia de inteligencia principal de Corea del Norte, la Oficina General de Reconocimiento, que es objeto de sanciones tanto de Estados Unidos como de la ONU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: