Instan a Rusia para cumplir sus compromisos internacionales


  • Estados Unidos y la OTAN son socios para afrontar desafíos mundiales

Por ShareAmerica / Edición Oipol – Estados Unidos y sus aliados han instado a Rusia a que detenga su despliegue militar a lo largo de la frontera con Ucrania y cumpla sus compromisos internacionales.

El secretario de Estado, Antony J. Blinken, dijo a la prensa tras la reunión del 14 de abril de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas que los representantes de 30 países aliados se oponen unánimemente a la expansión militar de Rusia y quieren que Moscú rebaje las tensiones.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó la mayor acumulación militar de Rusia desde su invasión y ocupación ilegal de Crimea en 2014 como parte de un patrón más amplio de agresión que suscita muy serias preocupaciones.

“Los aliados apoyan plenamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania e instamos a Rusia a apaciguar la situación de inmediato, poner fin al patrón de provocaciones agresivas y respetar sus compromisos internacionales”, dijo Stoltenberg.

En una declaración del 15 de abril, los aliados de la OTAN expresaron su apoyo y solidaridad (en inglés) con Estados Unidos, tras su anuncio del 15 de abril de acciones para responder a las actividades desestabilizadoras de Rusia. La declaración indica que los aliados están tomando medidas individuales y colectivas para mejorar la seguridad colectiva de la Alianza.

El secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, hablando desde Bruselas, el 14 de abril, hizo un llamado a Rusia que pusiera fin a su concentración militar en la frontera con Ucrania (© Johanna Geron/AP Images)

El llamamiento de la OTAN a la desescalada se produce después de que el 12 de abril los países del Grupo de los Siete (G7) (en inglés) condenaran también la acumulación de tropas por parte de Rusia. “Estos movimientos de tropas a gran escala, sin notificación previa, representan actividades amenazantes y desestabilizadoras”, dijeron los países del G7: Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido; en una declaración, a la que se unió el Alto Representante de la Unión Europea.

Afganistán

Durante su segunda reunión en un mes, Blinken y los aliados de la OTAN debatieron los planes conjuntos para la retirada de las tropas de Afganistán a la vez que continúan apoyando al pueblo afgano.

El presidente Biden anunció ese mismo día que Estados Unidos y los países aliados iniciarán la retirada definitiva de las tropas de Afganistán (en inglés) el 1 de mayo, con el objetivo de retirar todas las tropas para el 11 de septiembre de este año.

Blinken elogió el apoyo de la OTAN (en inglés) para garantizar que Afganistán deje de ser un refugio para los terroristas. Señaló que la OTAN invocó el artículo 5 de su tratado fundacional por primera y única vez en la historia, después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, denotando que un ataque contra uno es un ataque contra todos.

“Estados Unidos nunca olvidará la solidaridad que han demostrado nuestros Aliados de la OTAN en cada paso del proceso”, dijo Blinken. “Ningún país podría haber conseguido lo que logramos como Alianza trabajando juntos”.

En el punto álgido de los esfuerzos de colaboración en materia de seguridad, 50 países de la OTAN y asociados se comprometieron a aportar tropas a la coalición en Afganistán. Actualmente, 35 socios y aliados tienen fuerzas allí. “Vamos a retirar nuestras tropas con responsabilidad, en forma deliberada y segura”, dijo Blinken en la reunión.

Estados Unidos seguirá invirtiendo en el pueblo de Afganistán y apoyando el derecho de las mujeres y niñas afganas a una representación igualitaria en la sociedad, añadió Blinken. Tras abandonar Bruselas, Blinken viajó a Kabul para reunirse con el presidente afgano Ashraf Ghani y con el presidente de la Alta Comisión para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah.

“Quería demostrar con mi visita el compromiso continuo de Estados Unidos con la República Islámica y el pueblo de Afganistán”, dijo Blinken a Ghani durante una reunión celebrada el 15 de abril, según Associated Press. “La asociación está cambiando, pero la asociación en sí es duradera”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: