Operación antiterrorista de INTERPOL


  • En África oriental detectan sospechosos y sustancias químicas para fabricar bombas
  • Detenciones e incautaciones en la iniciativa fronteriza de África Oriental dirigida a terroristas y delincuentes

Reporte INTERPOL / Edición Oipol, Lyon, Francia – Aumentar la capacidad de los agentes de primera línea en los cruces fronterizos aéreos, terrestres y marítimos para detectar a un viajero como posible terrorista o criminal fue el tema central de una operación coordinada por INTERPOL en Kenia, Tanzania y Uganda.

Con redes terroristas locales y regionales atacando fronteras inseguras, la Operación Simba III (19-28 de marzo) vio la incautación por parte de las autoridades ugandesas en el punto fronterizo de Mutukula de unos 25 kg de nitrato de amonio y otros materiales utilizados por los terroristas para fabricar artefactos explosivos improvisados.

Destacando cómo la actividad terrorista está a menudo vinculada a otras áreas delictivas, se llevaron a cabo unos 4,6 millones de controles en los cruces fronterizos de las bases de datos mundiales de INTERPOL, lo que permitió identificar a hombres y mujeres buscados por terrorismo y otros delitos graves.

Personas buscadas detectadas

Se detectaron siete personas buscadas internacionalmente en virtud de las notificaciones rojas de INTERPOL por delitos como fraude, asesinato, tráfico de drogas, robo a mano armada y delitos financieros, lo que dio lugar a investigaciones en varios países.

Las autoridades de Kenia en el Aeropuerto Internacional Moi de Mombasa arrestaron a una mujer después de que la encontraron cargando 5,3 kg de heroína por valor de unos 137.000 dólares estadounidenses, tras haber viajado a Kenia a través de una supuesta ruta de tráfico de drogas desde África meridional hasta África oriental.

Los controles fronterizos también permitieron la detección de una persona buscada por presuntos vínculos con el terrorismo, así como de otra persona buscada por la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.

Mejora de la seguridad regional

La operación registró más de 700 visitas a la base de datos de documentos de viaje robados y perdidos (SLTD) de INTERPOL. Los documentos de viaje robados son un activo clave para la movilidad de los terroristas, en particular para los combatientes terroristas extranjeros que regresan de las zonas de conflicto.

“La Operación Simba III demuestra la importancia de que los países utilicen la amplia gama de bases de datos penales de INTERPOL en lugares estratégicos como los cruces fronterizos”, dijo Gregory Hinds, Director de Lucha contra el Terrorismo de INTERPOL.

“Mediante sus herramientas y servicios policiales, INTERPOL está decidida a ayudar a países de regiones como África Oriental a abordar sus amenazas de seguridad específicas y ayudar a construir un entorno más seguro”, añadió el Sr. Hinds.

Con acceso a las bases de datos de INTERPOL y al sistema de comunicaciones policiales mundial seguro (I-24/7) en ubicaciones estratégicas clave, los oficiales de primera línea de los tres países tuvieron acceso a la inteligencia necesaria para detener a los presuntos delincuentes.

“Es importante subrayar el papel de operaciones como Simba III en la mejora de la seguridad de los países de África Oriental. Es con el apoyo de INTERPOL que podemos compartir información de inteligencia que conduce a resultados estratégicos, incluidos arrestos e incautaciones relevantes ”, dijo Agnes Kiprotich, directora adjunta de la Oficina Central Nacional de INTERPOL en Nairobi.

Un esfuerzo concertado

La Secretaría General de INTERPOL en Lyon, Francia, su Nodo Regional de Lucha contra el Terrorismo (RCTN) con sede en Nairobi para África Oriental y Meridional y el Complejo Global de INTERPOL para la Innovación en Singapur coordinaron la iniciativa de diez días.

Subrayando la necesidad de un esfuerzo internacional de múltiples partes interesadas contra el terrorismo, la operación involucró a la policía, las aduanas, las fuerzas fronterizas y expertos en lucha contra el terrorismo, así como al Centro de Excelencia contra el Terrorismo EAPCCO con sede en Nairobi.

La operación demostró una cooperación eficaz entre la policía y las aduanas y fue un buen ejemplo de la asociación entre INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Paralelamente, la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT-UNCCT) brindó experiencia en las áreas de su competencia y coorganizó eventos regionales vinculados a la iniciativa.

En el contexto de la pandemia, un centenar de organismos encargados de hacer cumplir la ley participaron en una formación virtual sobre las herramientas y servicios de INTERPOL antes de la operación.

La Operación Simba III fue coordinada con financiación de la Fundación INTERPOL para un mundo más seguro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: