Condenan al líder del Cártel de Sinaloa


  • Ismael Zambada-Imperial, alias “Mayito Gordo”, trabajó con el Cártel de Sinaloa para importar narcóticos a los Estados Unidos
Ismael Zambada-Imperial, alias “Mayito Gordo”

Oipol Operativa en Estados Unidos / Nota de la DEA / Edición  y traducción Oipol – San Diego – El líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada-Imperial, alias “Mayito Gordo”, se declaró hoy culpable en una corte federal de cargos de tráfico de drogas luego de su extradición al Distrito Sur de California en diciembre de 2019. También acordó perder $5 millones en tráfico de drogas producto.

Zambada-Imperial se declaró culpable de todos los cargos en una acusación de reemplazo emitida por un gran jurado federal en San Diego el 25 de julio de 2014. La acusación también acusa a su padre, el presunto líder del cartel, Ismael Zambada-García, conocido como “El Mayonesa;” así como otro hijo de El Mayo, Ismael Zambada-Sicairos, conocido como “Mayito Flaco”; e Iván Archivaldo Guzmán-Salazar, conocido como “Chapito”, cuyo padre Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue el exlíder del Cártel de Sinaloa junto con Mayo. Zambada-Imperial fue arrestado por las autoridades mexicanas en noviembre de 2014. Zambada-García, Zambada-Sicairos y Guzman-Salazar siguen prófugos.

En un procedimiento hoy ante la jueza federal de distrito Dana M. Sabraw, Zambada-Imperial aceptó la responsabilidad de su papel como líder dentro del Cartel de Sinaloa, reconociendo que organizó el transporte y distribución de miles de kilogramos de sustancias controladas, entre ellas cocaína, heroína, y marihuana para la importación de México a Estados Unidos. Zambada-Imperial también admitió haber dirigido actos de violencia con el propósito de promover las actividades de narcotráfico del Cartel de Sinaloa. Una audiencia de sentencia está programada para el 29 de abril de 2022 a las 2 pm ante el juez Sabraw.

“Debido a la dedicación y determinación de la DEA y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, hoy estamos un paso más cerca del desmantelamiento del violento Cártel de Sinaloa con la declaración de culpabilidad de un líder del Cártel de Sinaloa”, dijo el agente especial a cargo de la DEA, John W. Callery. “La DEA sigue confiando en que capturaremos a los prófugos restantes de esta investigación y los llevaremos ante la justicia, junto con muchos miembros adicionales del Cartel de Sinaloa. Si el público tiene alguna información sobre el paradero de estos fugitivos o información sobre el cartel de Sinaloa, lo instamos a que se comunique con la DEA al (858) 616-4100 ”.

“La declaración de culpabilidad de Zambada-Imperial hoy envía un mensaje a otros capos de la droga que operan en México. No hay lugar donde esconderse porque nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley lo encontrarán y trabajarán incansablemente para llevarlo ante la justicia en los Estados Unidos ”, dijo el fiscal federal interino Randy S. Grossman. “Nuestra investigación y enjuiciamiento de otros miembros de alto nivel del Cártel de Sinaloa continúa y está teniendo un impacto significativo en las operaciones globales del cartel”. Grossman elogió al fiscal federal adjunto Matthew J. Sutton, a los agentes de la DEA y a todos los socios encargados de hacer cumplir la ley por su excelente trabajo en este caso.

La acusación del Distrito Sur de California en este caso es parte de una investigación de varios años que, en total, ha resultado en cargos contra más de 125 personas y ha tenido un impacto significativo en las operaciones mundiales del Cártel de Sinaloa. Esta investigación también ha ofrecido una de las vistas más completas hasta la fecha del funcionamiento interno de uno de los cárteles de la droga más prolíficos, violentos y poderosos del mundo. 

Los miembros del cártel y los asociados fueron el objetivo de esta investigación masiva que involucró a varios países, numerosas agencias de aplicación de la ley en los Estados Unidos, varios distritos federales y más de 250 escuchas telefónicas autorizadas por la corte solo en este distrito.

Este caso comenzó a finales de 2011 como una investigación de lo que al principio se creía que era una célula de distribución de drogas a pequeña escala en National City y Chula Vista. Se hizo evidente que la droga estaba siendo suministrada por el Cártel de Sinaloa, y el caso se convirtió en una investigación masiva multinacional y multiestatal que resultó en decenas de arrestos e incautaciones de 1,397 kilogramos de metanfetamina, 2,214 kilogramos de cocaína, 17,2 toneladas de marihuana, 95,84 kilogramos de heroína y $ 27,892,706 en ingresos por narcóticos.

Otras Agencias 

Oficina del Fiscal de los Estados Unidos; Oficina de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza; Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de la Patrulla Fronteriza; Servicio de ingresos internos; Investigaciones de Seguridad Nacional; Departamento de Justicia, Fuerzas de Trabajo de Lucha contra las Drogas del Crimen Organizado; Departamento de Justicia, Oficina de Operaciones de Cumplimiento; Departamento de Justicia, Oficina de Asuntos Internacionales; Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, Distrito Norte de Illinois; Departamento del Tesoro, Oficina de Control de Activos Extranjeros; Departamento de Policía de Oceanside; Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino; Departamento de Policía de National City; Departamento de Policía de Chula Vista; Departamento de Policía de San Diego; Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de San Diego; Centro de Coordinación de la Aplicación de la Ley de San Diego; Interpol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: