Fiscalía de Colombia continúa desmantelando estructuras crimen organizado


  • Golpe a las organizaciones delictivas, que estarían auspiciando actos de vandalismo y otras acciones ilícitas en el suroccidente del país
  • De acuerdo con los elementos de prueba, por instrucción directa de ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’ se habría conformado una red urbana en Cali, que estaría a cargo de un hombre conocido como ‘Richard’, exintegrante de la columna móvil Jacobo Arenas de las [supuestamente] “extintas” Farc. [Facción narcoterrorista que opera con sus “disidentes” reagrupados]
  • 13 personas fueron capturadas en diferentes diligencias realizadas en Valle del Cauca y Cauca. Entre los detenidos están siete presuntos integrantes de la ‘Segunda Marquetalia’, que serían los responsables de bloqueos y ataques a la fuerza pública.

Oipol Operativa en Colombia / Cali y Buenaventura (Valle del Cauca) martes, 25 de mayo de 2021 7:44 pm Comunicación 39304 / Edición Oipol – La Fiscalía General de la Nación sigue poniendo en evidencia a las estructuras de crimen organizado que sabotean la protesta social y auspician hechos de violencia. En cuatro procedimientos distintos fueron capturadas 13 personas señaladas de participar en diferentes actividades ilícitas ocurridas durante el último mes en el suroccidente del país.

Golpe a la red urbana de la ‘Segunda Marquetalia’

En diligencias realizadas en Cali y Buenaventura (Valle del Cauca) fueron detenidos siete presuntos integrantes de la denominada ‘Segunda Marquetalia’, grupo ilegal de alias ‘Iván Márquez’, quienes serían los principales promotores de ataques al comercio, entidades bancarias y sedes gubernamentales; además de agresiones a la fuerza pública y obstrucción de vías en Cali y su área metropolitana.

Durante los procedimientos realizados por la Fiscalía y la Policía Nacional fueron incautados mapas de Cali, tres armas de fuego, una pistola traumática, explosivo tipo pentolita, cartuchos calibre 9 mm, 19 teléfonos celulares, seis computadores, discos de almacenamiento, panfletos alusivos a la ‘Segunda Marquetalia’ y $19’865.000 en efectivo.

De acuerdo con los elementos de prueba, por instrucción directa de ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’ se habría conformado una red urbana en Cali, que estaría a cargo de un hombre conocido como ‘Richard’, exintegrante de la columna móvil Jacobo Arenas de las [supuestamente] “extintas” Farc. [Facción narcoterrorista que opera con sus “disidentes” reagrupados]

Esta persona fue capturada en la operación judicial. Los indicios dan cuenta de que, además de cabecilla, supuestamente coordinaba la entrega de dinero, explosivos, armas y material logístico para obstruir vías y atacar a la fuerza pública. Al parecer, dirigía los actos violentos desde un inmueble ubicado en el sector de Cristo Rey. Sobre mapas de Cali habría definido y marcado 13 puntos de bloqueo en la ciudad y, a través de radios de comunicaciones, impartía instrucciones a sus enlaces en la calle.

Las investigaciones evidenciaron que ‘Richard’, previo a las jornadas de protesta que iniciaron el pasado 28 de abril, viajó a Venezuela para, presuntamente, recibir directrices de los máximos cabecillas de la ‘Segunda Marquetalia’ y precisar la forma en la que se iban a financiar los hechos de vandalismo. Adicionalmente, se estableció que, al parecer, orientó el traslado a Cali de personas residentes en municipios de Cauca y Buenaventura (Valle del Cauca).

Otro de los capturados es conocido como ‘Alejandro’ o ‘David’, quien sería el segundo en la red urbana y el encargado de distribuir armas, municiones y medicamentos en los lugares donde se obstruían vías o sostenían enfrentamientos con la Policía Nacional.

En las verificaciones se conoció que este hombre viajó a Venezuela para reunirse con la denominada dirección nacional de la ‘Segunda Marquetalia’, que le habría encomendado planear una acción terrorista de alto impacto contra instalaciones de la fuerza pública en Cali.

Alias Negro o Santiago también figura entre los detenidos. Hay evidencia de que estaría involucrado en homicidios y acciones armadas para la red urbana. Se le atribuye la posible participación en el homicidio de un adolescente, de 17 años, en febrero de 2019.

Las capturas de los siete presuntos integrantes de la red urbana, entre ellos una mujer, fueron legalizadas ante un juez de control de garantías. Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputará a los sindicados delitos como: concierto para delinquir, homicidio, terrorismo; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Impactada estructura disidente Carlos Patiño en Cauca

En El Tambo (Cauca), funcionarios del CTI y uniformados del Ejército Nacional capturaron a dos hombres y aprehendieron a un menor de edad, señalados de pertenecer al grupo disidente ‘Carlos Patiño’. A estas personas se les encontraron explosivos, armas, material de intendencia, equipos de comunicaciones y propaganda alusiva a la estructura criminal.

Según las indagaciones de la Unidad Especial de Investigación (UEI), con apoyo de la Delegada para la Seguridad Ciudadana, este grupo pretendía realizar acciones terroristas contra la fuerza pública y la población civil aprovechando la coyuntura del paro nacional.

La Fiscalía imputará a los detenidos el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios partes o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Asegurados supuestos integrantes de la ‘Dagoberto Ramos’

La Fiscalía detectó una célula criminal del grupo residual ‘Dagoberto Ramos’ que, supuestamente, reclutaba jóvenes de zonas marginales de Cali para llevarlos a zona rural de Miranda, Corinto, Caloto, Toribío, Caloto y Santander de Quilichao (Cauca), donde estarían recibiendo instrucción en manejo de explosivos y armas de fuego.

Asimismo, se estableció que la red estaría vinculada al cobro de extorsiones a comerciantes y empresas de Cali. En diligencias realizadas por la Fiscalía y la Policía fueron capturados Jairo Antonio Zuleta Aragón, alias el Odontólogo; y Jhon Jairo Díaz Marín, alias el Zarco, por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y terrorismo.

Además, fue capturado en flagrancia, por el delito de fuga de presos, Alex Franco García, alias Ladrillo; quien debía estar cumpliendo una medida de aseguramiento que le fue impuesta en enero de este año por tráfico de estupefacientes. Al término de las audiencias concentradas, un juez de control de garantías les impuso a los tres procesados medida de aseguramiento intramuros.

A esta estructura se le atribuye la participación en los hechos criminales perpetrados en Cali con motivo de la jornada de protestas y que habrían sido coordinados por alias Jacobo, asegurado el pasado 13 de mayo.

Cae ‘Solterosky’

En Santander de Quilichao (Cauca), el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del Ejército Nacional, logró la captura de alias Solterosky, presunto cabecilla de la segunda comisión de la estructura disidente ‘Dagoberto Ramos’.

Este hombre habría participado en los desmanes registrados durante las manifestaciones en Cali, además de coordinar la movilización de personas y explosivos desde Toribío y Caloto para ejecutar los actos vandálicos. Adicionalmente, a alias Solterosky se le atribuye la posible responsabilidad en homicidios colectivos, adecuación de explosivos y trampas bomba para atentar en contra de la población civil y la fuerza pública.

En las próximas, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales lo presentará ante un juez de control de garantías.

Esta información se publica por razones de interés general.

JARG/DLBM/JEGT/CI/MCRC

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: